La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No hay miel", claman los apicultores del Suroccidente ante su peor año

La escasa floración en una húmeda primavera merma en un 85% la cosecha: en una colmena de 20 kilos de producción recogen uno

Tino Gómez en uno de sus colmenares en Riocastiello, en Tineo. D. Á.

Los apicultores se enfrentan al peor año de producción de miel que recuerdan. La Asociación Comarca Vaqueira, que reúne a medio centenar de pequeños y medianos productores de varios concejos del Occidente, es categórica a la hora de afirmar que este año "no hay miel, no tenemos cosecha". Las razones climáticas son las que han provocado esta situación que muchos no recuerdan haber vivido en su trayectoria como apicultores desde hace cuatro décadas.

"En Asturias en general y en el Suroccidente en particular estamos con un 15 por ciento de producción, es decir, tenemos un 85 por ciento de merma", apunta Tino Gómez, presidente de la asociación. De forma más visual, asegura que ahora mismo los apicultores que están recogiendo la miel se están encontrando que en una colmena que podría dar 20 kilos de miel, este año obtendrán de ella tan solo uno. La falta de flor por las condiciones climáticas de este año es la causa de la baja producción. Gómez explica que la primavera húmeda acompañada por lluvias fuertes a destiempo y días de intenso calor provocó que no hubiese prácticamente floración, restando alimento a los colmenares. "En el castaño la floración fue inexistente y muy baja en el brezo", describe.

Ante esta situación, la asociación ha decidido reunir hoy a sus miembros en Campiello (Tineo) para, entre otros temas a tratar, advertir de la necesidad de reforzar el alimento en las colmenas de cara a la entrada del invierno. "Si no se alimentan vamos a asistir a una muerte generalizada del colmenar, así que vamos a juntarnos para comprar alimento de forma más competitiva", subraya Gómez. El control del avance del avispón asiático y realizar con rigor el tratamiento de las enfermedades de las abejas serán otros de los temas que abordarán los apicultores.

Compartir el artículo

stats