La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Dolores, emoción de himno

Centenares de personas siguen el estreno de la canción que sonará cada año en las fiestas de San Martín de Luiña

Jesús Alberto Alonso Pacheco no ocultaba ayer su emoción. El músico y compositor estrenó en San Martín de Luiña el himno a la fiesta más popular de esta parroquia de 22 pueblos del concejo de Cudillero: Los Dolores. "Intenté hacer algo melancólico con las estrofas del principio y del final y estribillo más pegadizo", dijo justo antes de salir en procesión.

Más tarde, participó en un momento histórico para el pueblo al dirigir al Coro de Oviñana (que dio voz al himno) y a la Unión Musical del Principado de Asturias en la interpretación, con letra de José Luis Menéndez Menéndez, "Vallina".

La Virgen se giró por primera vez en su historia antes de volver al templo. En la plaza de la iglesia y ante centenares de fieles y curiosos la talla "atendió " el himno del que es protagonista. La mayor parte de los congregados hicieron fotos y vídeos de tan esperado momento. "Es algo único", señaló la vecina de San Martín María del Carmen Bernardo. Su hermana, Mari Luz Bernardo, también escuchaba la música letra "atenta, emocionada y contenta". "Es una iniciativa diferente que nos hace únicos", dijo.

En San Martín, muchos no quisieron perderse estos cuatro minutos que ya son históricos. José Antonio García, vecino de la parroquia, opinó que "la ocasión lo merece". "Tener un himno y a personas tan implicadas en las fiestas da mucha fuerza a la parroquia", opinó.

Ayer, incluso los músicos, de Oviedo, estaban "emocionados". Entre los 38 miembros de la Unión Musical del Principado había casi una familia entera: los hermanos Mateo y María del Carmen Valdés, el padre, Ramón López y el abuelo, Amador Valdés. Entre el público, escuchaba el himno la madre, Laura López. "A ellos les da protagonismo, estamos encantados de estar en San Martín y de participar en sus fiestas", dijo. La interpretación terminó con un sentido aplauso.

Compartir el artículo

stats