La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que el transporte escolar no llega a Pumar de las Montañas (Cangas)

"Están marginando a mi hijo", protesta Alejandro Díaz, que niega la razón alegada por la empresa: "La pista está habilitada para circular"

Ignacia Raquel Sánchez y Alejandro Díaz, con el pequeño Valentín Díaz, en la pista de acceso al Pumar de las Montañas, con la plaza del pueblo a sus espaldas. D. ÁLVAREZ

Valentín Díaz Sánchez, de tres años, no ha asistido a su primera semana de colegio. Vecino del pueblo cangués de Pumar de las Montañas, esperó en la plaza de la localidad la llegada del transporte escolar, prevista para las nueve y media de la mañana, pero ningún día el vehículo llegó hasta el pueblo.

"Se lo comunicamos a la directora del colegio y en un primer momento pensó que se trataba de un error, pero luego ya nos dijeron que era porque desde el transporte decían que no se podía llegar al pueblo", explica su padre, Alejandro Díaz. Una explicación que indigna a Díaz, que recuerda que en la localidad canguesa se abrió un complejo hostelero el pasado mes de agosto y que desde entonces la llegada de coches e incluso de autobuses al pueblo es continua. El acceso a Pumar de las Montañas debe realizarse desde Besullo por tres kilómetros y medio de pista forestal que están sin asfaltar, pero que están habilitados para el tránsito de turismos.

"Están marginando a mi hijo, en el resto de pueblos de la zona van a buscarlos y él tiene el mismo derecho que los demás", subraya su padre.

La Consejería de Educación asegura que la solución que se le dará a la familia es acogerse a las ayudas individualizadas al transporte, algo que no les convence. "El dinero que dan no cubre el coste de pagar un taxi para hacer este trayecto y yo no puedo llevarlo siempre", asegura el progenitor.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha exigido a la Consejería de Educación una solución para este caso. "Por la pista pasan coches y tiene un firme que soporta el paso de un autobús", defiende el regidor, que asegura que la posición del Ayuntamiento es "dotar de transporte escolar al menor, que comienza su etapa obligatoria y hay que escolarizarlo". Rodríguez recuerda que hace unos años, ante un problema similar en la ruta de Tablizas al colegio de Vega de Rengos, la Consejería puso un transporte adecuado a la zona para recoger a los alumnos y espera que para este caso también se dé una solución lo antes posible.

Mientras tanto, el alumno que debía acudir al colegio de Obanca, en Cangas del Narcea, continuará en casa.

Compartir el artículo

stats