El concejal de Turismo y Deportes de Tapia, Emilio Reiriz, presentó ayer su dimisión como edil tapiego alegando "motivos personales". Se trata de la segunda dimisión -el primero en hacerlo fue Julio Villadonga el pasado julio- en el seno del equipo de la socialista Ana Vigón, que accedió al gobierno local a finales de junio tras pactar con el único edil de Foro.

"Es el momento adecuado porque estamos en un periodo de transición de cara a las nuevas elecciones y las listas deben estar confeccionadas a principios de año. Creo que se debe buscar a gente joven", precisó ayer Reiriz, quien se mostró "orgulloso" de haber podido ayudar a mejorar su pueblo en este corto periodo de acción municipal. "Fue un periodo en el que estuve contento y creo que se hicieron cosas interesantes, como el acto de celebración del cincuentenario de la llegada del surf a Tapia", añadió el edil, hasta ahora el de mayor edad de la corporación tapiega.

Asegura que, tras el ajetreo del verano, este es el momento idóneo para marcharse. En sus redes sociales abundó sobre la marcha explicando que, aunque era su intención llegar a las próximas elecciones, "por distintos motivos creo que este es el mejor momento para apartarme y que otros continúen haciendo una Tapia mejor". Agradece además a los que le apoyaron y deja claro que su "intención fue siempre trabajar por Tapia desinteresadamente".

Por su parte, la Alcaldesa Ana Vigón explica que se trata de "una decisión personal" y por tanto la recibe con "respeto", al tiempo que le agradece a Reiriz "el trabajo prestado" en estos meses. "El Ayuntamiento de Tapia necesita ahora mismo mucha implicación por el corto periodo de tiempo que tenemos por delante y por la situación que nos encontramos al acceder al gobierno", añadió.

Aunque algunas voces apuntan a que existían discrepancias entre ambos, ni Vigón ni Reiriz hicieron referencia a este respecto. El siguiente de la lista socialista es Francisco Javier Pérez (el número ocho de la candidatura socialista a los comicios de 2015), aunque aún se desconoce si tomará o no posesión del acta. En todo caso, en el próximo pleno ordinario se dará cuenta de la dimisión de Reiriz y también tomará el acta de concejal Natividad Fernández, la secretaria general del PSOE tapiego y encargada de sustituir a Villadonga.

El proceso se ha demorado más de lo previsto por la ausencia de secretario municipal. El anterior se jubiló y el consistorio está teniendo dificultades para cubrir su baja. La primera convocatoria quedó vacante y ahora se repetirá sacando la plaza en calidad de interina. No obstante, el proceso podría demorarse dos meses más. Es la razón por la que Vigón ha solicitado a la Dirección General de Administración Local una asistencia técnica que permita la celebración de dicho pleno, así como diversos trámites pendientes.