La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un incidente sin trascendencia", dice Requejo del muro del castro de Coaña tirado

Los expertos creen necesario dar más atención y protección al recinto después de que un visitante derribara una estructura y la rehiciera si avisar

"Es un incidente puntual y sin trascendencia, que ya ha sido resuelto", indicó la directora asturiana de Patrimonio, Otilia Requejo, restando importancia al derribo accidental por parte de un turista de un muro del Castelón de Coaña, joya castreña asturiana. Más allá de lo anecdótico del suceso, los expertos apelan a la necesidad de prestar más atención a este yacimiento y a mejorar los sistemas de control y protección de las antiguas estructuras.

Requejo, que ayer visitó la comarca para inaugurar el caleiro veigueño La Sorpresa, considera que los controles no fallaron en Coaña y que los guías "cumplieron perfectamente con su función". "Fueron ellos los que dieron la voz de alarma y solucionaron el incidente", añadió la directora, al tiempo que volvió a subrayar que se trata de una "afección puntual".

Requejo abundó en el asunto al explicar que el muro derribado y "reconstruido" por los visitantes ya no era una estructura original. "Estaba reconstruida y tanto los guias como la dirección del museo ya han tomado las medidas pertinentes", zanjó.

Los expertos consultados por este periódico coinciden con Requejo en que los hechos no van más allá de la anécdota y que son "fácilmente subsanables", aunque aplauden que sirva para poner en el foco del debate la necesidad de prestar más atención a este yacimiento tan singular y especial.

"Coaña es uno de los yacimientos más visitados, pero por sus condiciones de acceso depende del civismo de los visitantes", apunta otro profesional. Explica que por su experiencia "el visitante por defecto se sube a los muros" y de ahí que vea interesante la idea de señalizar y delimitar senderos que condicionen la visita y eviten estos problemas. Por contra, el visitante que realiza una visita libre al Castelón puede transitar a su gusto por casi todo el poblado.

Por su parte, el Alcalde de Coaña, Salvador Méndez, no quiso comentar el asunto del que se enteró leyendo LA NUEVA ESPAÑA. Sin embargo, recordó que su gobierno lleva años reclamando más atención para el castro.

El incidente se registró el viernes de la semana pasada cuando uno de los turistas que visitaba el castro con un grupo se apoyó en el muro y derribó parte de la estructura. De inmediato, sin pedir asesoramiento, intentó recolocarlo.

Compartir el artículo

stats