La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha concluido el proyecto de mejora de 46 hectáreas de monte de la sierra de Lavio y Las Gallinas, en Salas.

Los trabajos, con los que se gana en productividad ganadera, consistieron en hacer desbroces, "clareos", poda en el arbolado, trituración y retirada de restos, cierre perimetral y portillos o bebedero.

La consejera titular, María Jesús Álvarez, que ayer visitó las actuaciones, indicó que estas zonas se gestionan de forma coordinada con los ganaderos y los ayuntamientos. "Son los ganaderos y los ayuntamientos los que realizan la solicitud para ocupar la parcela, y a partir de ese momento comienza el procedimiento por el que la consejería aborda íntegramente la inversión para transformar el monte en pastizal arbolado, lo que se denomina sistema 'silvopastoral'", señaló.

Estas actuaciones también previenen los incendios, ya que, como indicó Álvarez, las actuaciones permiten "rebajar la combustibilidad del monte y fraccionar la continuidad de las masas arboladas".

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales invirtió 161.392 euros en el proyecto "silvopastoral". A la visita también acudió el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.