El festival del tomate que organiza el bar restaurante Blanco desde hace diez años volvió a cumplir con las expectativas en Cangas del Narcea. Y a pesar de que no fue un buen año para la huerta, el certamen consiguió reunir a 55 productores que presentaron un producto muy bien valorado por el jurado. Además, en su décimo aniversario, el festival ha abierto sus fronteras y ha decidido convertirse en un concurso de nivel regional.

Desde Llanera, Noreña, Coaña, Ibias, Tineo, aparte de una gran mayoría de los pueblos de Cangas del Narcea han llegado los tomates sometidos a la valoración de un estricto jurado compuesto por cocineros de toda Asturias y críticos gastronómicos.

"Este año ha sido una sorpresa, todo el mundo se quejaba de lo malo que había sido para la huerta y nos encontramos con propuestas muy interesantes, hay grandes piezas", asegura Pepe Ron, organizador.

Destaca que para el décimo aniversario había un firme propósito de abrir el festival a toda Asturias y se ha conseguido. "Está consolidado y queremos que en Cangas se seleccione el mejor tomate de Asturias", añade Ron. El presidente del jurado, Pablo Fernández, recuerda cómo una cita que nació de una tertulia "ha crecido hasta el punto de convertirse en una fiesta más en Cangas en el mes de septiembre".

El cocinero y jurado Ramón Celorio ensalzó la iniciativa de su colega Pepe Ron por dar la oportunidad de "apoyar a los productores locales, claves para desarrollar la cocina de proximidad" mientras que otro miembro del jurado y cocinero Álex Sampedro recordó que el tomate de Cangas se reconoce por su piel fina y su sabor potente.