Dejar de estar de espaldas al turismo y empezar a sacar partido al patrimonio. Con este espíritu, Vegadeo inauguró ayer oficialmente el rehabilitado caleiro La Sorpresa, en la entrada principal de la villa, un espacio que los vecinos disfrutan desde mediados de agosto. La directora regional de Patrimonio, Otilia Requejo, presente en la inauguración, apuntó que "se trata del primer vestigio del patrimonio industrial de concejo que se pone en valor, testimonio excepcional de la Asturias tradicional y preindustrial".

Además, la componente del gobierno regional aplaudió la labor municipal para recuperar este patrimonio "de indudable interés cultural" y que desde 2015 cuenta con protección patrimonial. Destacó la importancia de rescatar estos elementos y a la vez su aprovechamiento turístico, algo que considera fundamental el alcalde, César Álvarez. "Hasta ahora Vegadeo estuvo de espaldas al turismo y faltaban elementos para sentirse orgullosos y vender la comarca", apuntó.

El regidor veigueño explicó que esta actuación, diseñada por el arquitecto tapiego José Ángel Vior, mejora notablemente la entrada a Vegadeo. Se complementará además con otra obra ya en marcha como es la senda al muelle, que comienza justo enfrente del caleiro. Los trabajos, ya muy avanzados, estarán listos en quince días.

Requejo también visitó el albergue municipal de peregrinos, que abrió a finales de junio con 23 camas. La gestora del equipamiento, Lilian de Campos, hace un balance positivo (ha recibido a trescientos peregrinos), aunque reclama más promoción para el trazado original del Camino del Norte, que abandona Asturias por Vegadeo. "No estamos en el mapa", lamenta.