El Ayuntamiento de Cangas del Narcea pedirá al juzgado toda la información de la investigación que se está llevando a cabo sobre las obras de rehabilitación del puente colgante para estudiar si la administración pública debe personarse como acusación. Hasta ahora, el Consistorio se ha mantenido al margen porque, aunque sabía que existía una investigación sobre la obra de 2013, por las peticiones de documentación del juzgado, "desconocíamos el qué y a quién se estaba investigando", señaló ayer el alcalde socialista José Víctor Rodríguez.

Tal y como ha desvelado LA NUEVA ESPAÑA, el juzgado cangués ha abierto unas diligencias previas de las que forman parte un informe de la Guardia Civil en el que se concluye que existen irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra y se considera que el exalcalde José Luis Fontaniella (PP) pudo haber cometido un posible acto de prevaricación, además se atribuyen responsabilidades penales al exconcejal de Urbanismo, algunos funcionarios y la empresa adjudicataria.

A la espera del resultado de la investigación, el alcalde cangués afirma con rotundidad que la obra realizada en el puente colgante en el mandato de Fontaniella fue "una soberana chapuza". Apunta que el cambio de unos tornillos, "que fue lo que retrasó la obra, está sin hacer y la capa de antioxidante no funcionó, al año siguiente ya salió el óxido de nuevo". Por ello, exige al portavoz del PP que dé explicaciones.

Diligencias previas

En el proceso de diligencias previas que se está llevando a cabo en el juzgado ya ha comparecido el interventor que estaba en el Ayuntamiento cangués de 2012 a 2016. Asegura que emitió un informe desfavorable respecto de la última certificación de la obra al observar "un exceso de precio sin haberse tramitado la modificación del contrato y sobrepasando el diez por ciento del precio total". Sin embargo, señaló que no emitió ningún informe desfavorable en la contratación de la obra.