En todo el Occidente existen tres puntos de recarga de coches eléctricos de acceso libre (hay alguno más ligado a establecimientos turísticos) y dos de ellos se localizan en suelo tapiego, lo que convierte al municipio de Tapia en líder en el fomento de la movilidad eléctrica en la comarca. En los próximos meses la zona occidental dispondrá de nuevos puntos de este tipo en Cangas del Narcea, Cudillero (el concejo ya cuenta con uno en la actualidad) y Tineo. Los datos se ofrecieron ayer en una jornada destinada a divulgar los beneficios de este tipo de vehículos.

Los dos puntos de Tapia, instalados en junio por la empresa EDP, están ubicados en el polígono del Cortaficio y en pleno casco urbano. Agustín Ruiz, técnico del departamento de Movilidad Sostenible de EDP, explica que se eligió Tapia por su ubicación estratégica: está bien posicionado en el corredor Atlántico y es un destino turístico. De ahí que para satisfacer ambos aspectos se instalaran los dos tipos de cargadores disponibles: el de recarga rápida (unos 20 minutos), y el semirrápido (tarda entre tres y cuatro horas).

Para Adriano Mones, miembro de la Asociación empresarial para el desarrollo y el impulso del vehículo eléctrico (Aedive), "que Tapia disponga de dos puntos de recarga de acceso público es un primer paso muy importante". Destacó la posición estratégica de Tapia y animó al concejo "a no perder comba para ser un referente en movilidad eléctrica". En este sentido, explicó que recibirá apoyo desde la mesa regional de la movilidad a la que pertenece Aedive. Además, Tapia estará en el ambicioso proyecto para formar un corredor que una el sur de Francia con el norte de Portugal.