El domingo, la Asociación de Montañeros Veteranos y la Federación de Montaña y Senderismo celebran en Tineo, naturaleza a la carta, la 39.ª Marcha Regional de Veteranos, por itinerarios de gran belleza enmarcados en la Sierra de Tineo. Esta marcha regional anual es Memorial José Ramón Lueje, (1903-1981), gran cronista de la montaña asturiana, que entre otros testimonios, dejo la definición de "montañero no es solamente el que vence la montaña, también lo es y muy relevante el que la siente, la admira y la contempla".

Sentir, admirar y contemplar la ruta por la sierra de Tineo será el placer de quienes participen en esta marcha regional, que ademas de ser "una actividad montañera y deportiva de primer orden, es también una autentica fiesta que nos permite compartir momentos felices" señala Raimundo González, presidente honorario de FEMPA.

Para el alcalde, José Ramón Feito, "en el concejo de Tineo se disfruta de una naturaleza a la carta con variedad de paisajes y recorridos por valles y montañas". La primera autoridad señala que "en los últimos años acondicionamos cerca de 80 kilómetros de sendas verdes en plena naturaleza que se suman a los 40 kilómetros del Camino de Santiago primitivo, Patrimonio de la Humanidad que cruza el concejo desde el siglo XII".

Los montañeros, llegados de distintas localidades asturianas se concentraran en la plaza del ayuntamiento de Tineo a partir de las 9 de la mañana. El inicio de la marcha está previsto para las 10.15 horas y la llegada a las 14.30 horas. En el recorrido, los participantes contemplaran panorámicas de excelencia, incluido el mar en días claros. Parte del trayecto se realiza por el Camino de Santiago.

La elección del concejo de Tineo para esta marcha regional de montañeros veteranos es un pleno acierto. Al finalizar la misma, se celebra una comida de hermandad en el "Palacio de Meras" con entrega de trofeos al montañero y montañera de mayor edad. El trofeo "José Ramón Lueje" se entregará al grupo de montaña que mas participantes federados haya aportada a la marcha que indudablemente ayudará a fomentar el senderismo por el concejo de Tineo y todo el suroccidente asturiano.