Con la llegada del otoño, Puerto de Vega levanta el telón. La localidad naviega acoge, por sexto año consecutivo, el ciclo teatral "David Miguel", impulsado por el grupo local "Baluarte". El certamen, que se ha consolidado dentro del calendario cultural de la comarca, ofrece esta vez una docena de representaciones de grupos de toda Asturias y también Galicia, de "un alto nivel", que captarán la atención del público. "Estamos satisfechos con el cartel y apostamos, como todo el pueblo, por el teatro. Hay mucha afición", asegura la organización.

El certamen, que lleva en el nombre el recuerdo a un componente del grupo fallecido en accidente de tráfico en 2009, se desarrollará todos los sábados desde el 29 de septiembre hasta el 15 de octubre, con una función semanal en el teatro casino de la localidad a partir de las ocho y media de la tarde. La entrada para cada obra tiene un precio de cinco euros, y la organización pone a disposición de los asistentes un abono, con el que se ahorran el coste de una de las representaciones y que además permite la reserva de asiento.

Merced a su trayectoria, corta pero intensa, el certamen ha crecido en fama y prestigio, y son muchos los grupos que han solicitado participar en esta edición. "Es una selección difícil, y al final decidimos ampliar hasta doce el número de fechas para poder dar cabida a la mayor cantidad de colectivos. Algunos grupos, como es el caso de 'La Capacha', estrenarán obra aquí en Puerto de Vega", anuncia el presidente del grupo "Baluarte", Juan Enrique Sánchez.

Tal y como ocurría en años anteriores, las obras a representar y los grupos protagonistas son de lo más variado. No pueden faltar los colectivos de la zona, como es el caso de "Casadoiro" de Anleo o "El Hórreo de Barcia". Desde Barreiros (Lugo) llegará el colectivo "Ollomao". "Rosario Trabanco", "Kumen", "Trama", "Carbayín", "Odisea", "Contraste" e "Irónico Teatro" también se subirán a las tablas en Puerto de Vega. Como es tradición, el ciclo lo cerrará "Baluarte", estrenando su nueva obra, "El hotelito", en la que sus miembros ya llevan tiempo ensayando.

"Esperamos que el público de Puerto de Vega responda, como ha hecho siempre, a una propuesta con la que estamos muy contentos", incide Sánchez, que apunta que la zona "es muy aficionada al teatro". "Tenemos una media de asistencia que llega a superar a la de muchas ciudades y villas de gran tamaño", añade. No cabe duda de la calidad de los grupos: los cuatro más nominados en los premios de teatro amateur "Ciudad de Oviedo" estarán en Puerto de Vega.