El PSOE de Degaña rechaza el documento del Ministerio de Transición Ecológica para negociar el nuevo plan del carbón. La ejecutiva socialista del municipio minero considera que ese planteamiento "lleva a nuestra comarca y a un gran número de trabajadores a una salida indigna y sin alternativas de futuro".

Por ello, invitan a la ministra Teresa Ribera a "reconducir esta situación de la forma más digna y favorable para nuestros mineros y territorios", y le recuerdan que una transición justa debe traducirse en alternativas de empleo para "los posibles excedentes de minería, sean de empresas matrices o subcontratas". Inciden en que tanto los trabajadores de la empresa principal como de las contratas de minería vinculadas a la explotación sean considerados a todos los efectos como mineros en las mismas condiciones tanto a la hora de recibir indemnización como en la percepción de ayudas por costes de edad avanzada.

Además, los socialistas de Degaña reclaman que, como mínimo, se establezca un marco de actuación para la minería que vaya hasta 2027, que se generen unos 1.000 puestos de trabajo alternativos para los mineros que están trabajando en el Suroccidente de Asturias, especialmente en concejo de Degaña, en la mina de Cerredo. "Creemos que esto es un mínimo de transición justa y para ello hay que elaborar un plan de transición que ampare los excedentes durante el tiempo que se les dé una salida de futuro como trabajadores de empresas eléctricas, de renovables, ya que tanto gusta hablar de transición justa y energías limpias", recalcan.

Por último, la agrupación socialista de Degaña espera que la propuesta sea suscrita con el apoyo de la FSA y del sindicato SOMA-FITAG-UGT.