El empresario abulense Aurelio Delgado Martín, figura clave de la Transición española, pues fue la mano derecha de su cuñado, el expresidente Adolfo Suárez, será homenajeado hoy en Castropol. El Foro Comunicación y Escuela, con el que colaboró estrechamente hasta su fallecimiento, a finales del año pasado, quiere recordar su figura y su implicación con el Occidente.

"Era un hombre absolutamente discreto, austero, de palabra, con ideas claras y de una gran humildad", dice del empresario abulense el docente y coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández.

Delgado, que nació en la localidad abulense de Burgohondo en 1936, se involucró profundamente con los proyectos educativos que Fernández impulsó, primero en Ibias (la Semana de la Comunicación) y, después, en el instituto de Vegadeo.

La amistad entre ambos surgió de "manera increíble" y gracias a la radio. Delgado escuchó a finales de la década de los noventa una entrevista a Fernández en el primer programa de RNE que se emitía en directo desde Ibias, donde ejercía como docente y director del colegio. "Al día siguiente de ese programa, que fue un hito en el concejo, me llamó un señor de Ávila diciendo que quería conocerme", relata Fernández. En su primer encuentro personal conectaron y juntos diseñaron los intercambios educativos con Ávila, primero entre el colegio de Ibias y Ávila y, a partir de 2008, entre el instituto de Vegadeo y Ávila.

El homenaje comenzará a las dos de la tarde en Oviedo, donde el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, recibirá a la comitiva abulense. Asistirán la viuda de Delgado, Menchu Suárez, sus hijos, y representantes políticos, con los alcaldes de Ávila y de Burgohondo a la cabeza.

A las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Castropol se presentará el "Aula Aurelio Delgado Martín", que formará parte del Foro con el objetivo de "organizar conferencias y jornadas sobre la Transición en España y sobre la actualidad política e institucional de nuestro país, amén de estrechar los vínculos entre Asturias y Ávila en todos los ámbitos, pero especialmente en el educativo". La conferencia inaugural del Aula se titula "La reforma de la Constitución Española" y estará moderada por el exsubdirector de LA NUEVA ESPAÑA Alberto Menéndez. Intervendrán el exministro, José Manuel Otero Novas, el expresidente del Senado, Javier Rojo, y los expertos en Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Benito Aláez y Miguel Ángel Presno Linera.