Los agentes del Servicio de Inspección Pesquera de Luarca lideraron el pasado sábado una nueva operación contra el furtivismo de percebe en la costa occidental, la más castigada. En este caso localizaron a dos furtivos de origen cántabro con 23 kilos de percebe extraído de las inmediaciones de la localidad tapiega de Santa Gadea.

Al ser dos furtivos la cantidad de material no permite calificar los hechos como delito, aunque sí recibirán una sanción administrativa. Los agentes, que contaron con el apoyo de la Guardia Civil, en concreto con una patrulla de Vegadeo, decomisaron todo el material que llevaban los furtivos para la extracción del preciado crustáceo.

Los dos hombres ya habían sido localizados hace dos semanas por agentes de la Guardia Civil mientras extraían percebe en otro punto de la costa tapiega. Además, uno de ellos contaba con "bastantes antecedentes" en asuntos vinculados a la pesca.

La operación se puso en marcha pasadas las once de la noche del sábado, cuando los agentes de Inspección Pesquera localizaron a los cántabros en las peñas. Estaban en una zona "escondida" de la costa, pero aun así lograron localizarles y detenerles tras el trabajo.

Aunque los furtivos escondieron los percebes extraídos en un maizal próximo a la costa, el trabajo de seguimiento realizado por los agentes dio sus frutos y permitió localizar el crustáceo. Los percebes, de calidad regular, fueron donados al asilo de Luarca.