"Hizo posible el acercamiento entre dos tierras -Ávila y Asturias- que, en principio, poco tenían en común y se han convertido en tierras cercanas y amigas", señaló ayer Ricardo Delgado, convertido en portavoz de su familia para agradecer el sentido homenaje que el Foro Comunicación y Escuela realizó para recordar a su padre, el empresario abulense Aurelio Delgado, fallecido el pasado diciembre.

Delgado conoció al docente Luis Felipe Fernández a través de una entrevista de radio emitida en directo desde Ibias en el año 1999. Le llamó para conocerle personalmente y le brindó su apoyo para poner en marcha un fecundo intercambio educativo entre estudiantes de Ávila y el occidente asturiano (primero con Ibias y, después, con el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo como impulsor del Foro). La familia, muy agradecida y emocionada por el "cálido y entrañable" homenaje celebrado en Castropol, se mostró dispuesta a continuar en la comarca con el legado de Delgado, que, además de empresario, fue una figura clave de la Transición como cuñado y secretario personal del expresidente Adolfo Suárez.

"Era un hombre tremendamente comprometido con la educación y la comunicación", señaló su hijo. Lo recordó también en su discurso el coordinador del Foro, que mantuvo con Delgado una amistad de casi dos décadas. Se mostró confiado en poder preservar y dar continuidad a la conexión entre Ávila y Asturias que posibilitó Delgado. "El Aula Aurelio Delgado debe ser un espacio de reflexión, pero, sobre todo, un lugar para seguir uniendo al Occidente con Ávila", precisó Fernández, quien se deshizo en elogios hacia Delgado.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, también se mostró partidario de retomar el intercambio educativo en el marco de la recién creada Aula Aurelio Delgado y defendió que este espaciosirva para "potenciar los valores humanos que representaba Aurelio". También elogió su figura como "abulense ilustre" el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.