La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moal no quiere ser flor de un día

El Ayuntamiento invertirá unos 90.000 euros en obras para preparar la visita de los Reyes, el 20 de octubre, y mejorar el "Pueblo ejemplar"

La concejala de Obras, Laura Álvarez; Antonio Rodríguez y José Víctor Rodríguez observan los trabajos en las escaleras de acceso al palco. D. Á.

Moal ya está inmerso en los preparativos para recibir el próximo 20 de octubre la visita de los Reyes de España y el esperado galardón "Pueblo ejemplar de Asturias" que otorga la Fundación Princesa de Asturias. En diferentes rincones de la localidad los operarios se afanan en realizar los trabajos para embellecer el pueblo y, a la vez, facilitar el día a día de sus vecinos una vez que pase la anhelada celebración.

Las principales actuaciones se centran en reconstruir muros de mampostería, que permitirán, a su vez, ensanchar algunos de los caminos, entre ellos el que forma parte de la salida de la carrera de montaña "Puerta de Muniellos". También se ha hecho ya la reconstrucción de las escaleras que dan acceso al palco de la plaza del pueblo donde se espera que se realice el acto de entrega del galardón. La propia plaza también espera que está sea su oportunidad de ampliar su cubierta. "Tenemos la oferta desde hace años del empresario Alberto Pérez, que colabora con la carrera, para terminar de cubrir la plaza del pueblo; es una apuesta fuerte en la que él se haría cargo del montaje de la estructura. Pensamos que este año se hará, aunque iremos con los plazos justos para tenerla para el día 20", explica el alcalde de barrio, Antonio Rodríguez. La escuela también se someterá a reforma, que afectará sobre todo al cierre perimetral.

En total, el Ayuntamiento cangués invertirá unos 90.000 euros en la localidad, en unas obras que deberán estar listas para el 13 de octubre. Además, se ha solicitado al Principado de Asturias que actúe en la carretera de acceso al pueblo, la AS-348, que parte de Ventanueva y continúa hacia el puerto del Connio, así como en los propios caminos interiores de la localidad.

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, recuerda que el esfuerzo que se está haciendo no es solo para la visita de los Reyes. "La vida en Moal no acaba el 20 de octubre, estamos trabajando para que el 'Pueblo ejemplar' no sea solo un día, sino que de aquí a muchos años Moal siga viviendo y bebiendo de la fuerza y del impulso que tiene que darle el premio", señaló.

Además de las obras sobre el terreno, Antonio Rodríguez recordó la necesidad que tiene la localidad de mejorar la cobertura de teléfono móvil y de internet. "Es una de las carencias que sufrimos desde hace años y tenemos la sensación de que se va a habilitar una buena señal durante esos días y cuando esto pase nos vamos a quedar otra vez en la oscuridad. Esperamos que alguien se fije en las necesidades reales que tenemos y que condicionan la vida en el pueblo", subrayó el alcalde de barrio.

A Moal le queda un mes por delante de actividad frenética.

Compartir el artículo

stats