La familia del desaparecido Aurelio Delgado cerró ayer su fugaz pero intenso viaje a Asturias, donde pudo conocer la huella que el empresario abulense dejó en el occidente asturiano y también enamorarse de una tierra que primero conquistó a su padre. "Asturias es tremendamente llamativa por su paisaje, cuando llegas te cautiva", señaló Carlos Delgado.

"Mi padre se vinculó a Asturias porque, aparte de tener aquí grandes amigos, era un enamorado de esta tierra", añadió Carlos, que ejerció como portavoz de su extensa familia, capitaneada en este viaje por Menchu Suárez, viuda de Delgado y hermana del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez.

Tras el emotivo homenaje que el Foro Comunicación y Escuela organizó en memoria de Delgado para agradecer su estrecho apoyo, sus descendientes conocieron el Instituto Elisa y Luis Villamil como centro de operaciones de este singular proyecto educativo. Antes de la visita, Delgado confirmó la decisión de la familia de dar continuidad al intercambio educativo que a partir de 2001 su padre promovió junto al docente Luis Felipe Fernández y en el que participaron más de seiscientos escolares. Primero se hizo con alumnos del colegio Aurelio Delgado de Ibias (en los años en los que Fernández impulsó allí la Semana de la Comunicación) y después con estudiantes del instituto veigueño, en el marco del Foro Comunicación y Escuela.

Aunque aún resta dar forma concreta al programa, Delgado precisa que se desarrollará en el marco de la Fundación Alma Tecnológica, ligada al Grupo Vector ITC del que Delgado es consejero delegado. Los encuentros serán parte del Aula Aurelio Delgado, que formará parte del Foro en memoria del empresario y figura clave de la Transición.

Los Delgado fueron recibidos en el instituto por el director, Javier Santos, que les enseñó las instalaciones del centro, donde se forman 350 alumnos de toda la comarca Oscos-Eo. "Tratamos de complementar la actividad académica para que cada uno pueda en el futuro dar lo mejor a la comunidad", expresó el docente.

Por su parte, Luis Felipe Fernández desgranó los objetivos del Foro Comunicación y Escuela, que nació hace diez años con el firme propósito "de abrir la mente a los alumnos y dignificar el medio rural". Fernández añadió que el Foro parte del planteamiento de "una escuela abierta a la comunidad".

El recuerdo de Delgado, al que Luis Felipe conoció en 1999 y con el que mantuvo una estrecha amistad, estuvo muy presente durante toda la visita. "Este encuentro es muy emotivo, es como tener a Aurelio aquí presente", señaló el docente.