En dos semanas, las calles de Cangas del Narcea se llenarán de gente y vino para disfrutar de la Fiesta de la Vendimia, que cumple sus 17 años de vida con buenas expectativas y un programa que se alargará durante cuatro días. "Este año esperamos que venga más gente a Cangas, cada edición se va incrementando el interés por la fiesta, que ya está consolidada, y solo hace falta que acompañe el tiempo", señala el presidente de la junta local de hostelería, José Manuel García "Manolito Suiss", organizadora del evento.

Para muchos, la fama y el atractivo que está obteniendo la Fiesta de la Vendimia ya puede ser equiparable a los de las Fiestas del Carmen y la Magdalena, aunque cada una de ellas tiene un estilo muy diferente. "Es una fiesta totalmente distinta, sobre todo porque son unos festejos de día que llenan de actividad cuatro jornadas", destaca García.

El acto más esperado siempre es el de la recreación tradicional del pisado de la uva, que se realiza en el Patio del Ayuntamiento, el sábado 13 de octubre a las 19.00 horas. Pero a esta actividad le rodean otras muchas que logran acercar a los asistentes a la cultura y la tradición vitivinícola del concejo.

El 11 de octubre ya comenzará la fiesta con la apertura del mercado de productos artesanales y agroalimentarios por el centro de la villa. Sin embargo, la inauguración oficial no será hasta el día 12, a las 19.30 horas, cuando la Junta Local de Hostelería celebra su acto principal con la entrega de la Cepa de Oro, aún por desvelar, y realizará la distinción especial por su trayectoria a un viticultor, en este caso a Manuel García, de Casa Mateo de Castro Limés.

La Cofradía del Vino de Cangas también tiene sus propias actividades durante la fiesta, siendo la principal la celebración de su Gran Capítulo en el que nombrarán nuevos cofrades y, como cofrades de honor, al periodista y escritor Antonio Rossi Sánchez, a Elizabeth Rose, de la Cofradía de Saint Romain de Bordelais (Francia) y a Agustín San Pedro, patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con quien se hermana la canguesa.

Los cuatro días de fiesta los cierran las actividades de la Denominación de Origen Protegida que celebra su concurso de pintura al aire libre y la entrega de sus distinciones al Artesano Mayor del Vino, la Uva Madura y la Uva Verde. Además, durante todos los días ofrecerán catas de vinos comentadas en el patio del Ayuntamiento. Además de estar presentes en un stand situado en la plaza Rafael Rodríguez de la villa canguesa.