El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha facilitado un transporte temporal a Valentín Díaz, escolar de 3 años de Pumar de las Montañas, que no había iniciado el colegio a principios de septiembre porque el transporte escolar que realiza la ruta de Cangas del Narcea a Besullo no había pasado a recogerlo a su pueblo, situado a 3,7 kilómetros de Besullo por una vía de tierra.

Ayer el menor pudo incorporarse a las clases en el colegio público Obanca gracias a la solución temporal aportada por el Ayuntamiento, mientras espera que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) tome una decisión sobre el caso. El pasado viernes un técnico del Consorcio se acercó a la pista de acceso a la localidad del niño para analizar su situación. No obstante, según informó el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, el CTA también pidió un informe a la Guardia Civil de tráfico.

"No estaba contemplado que fuera necesario el informe de la Guardia Civil, suponemos que buscan un documento que apoye la seguridad del tráfico en la pista", explica Rodríguez, que recuerda que el informe municipal sobre el acceso fue favorable y espera que también lo sea el del técnico del Consorcio. "Lo único negativo que comentó es que durante el invierno podría haber puntos en los que se acumulase el agua por falta de desagüe, y por nuestra parte nos ofrecimos a acometer sangraderos y cunetas para evitar la formación de barro", señaló Rodríguez.

El Alcalde espera que la solución que está dando el Ayuntamiento al traslado del escolar al colegio se alargue como mucho una semana.

En Aguanes (Allande), los tres niños del pueblo siguen esperando en casa una solución para disponer de transporte escolar.