La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco traslada su centro de día, pionero en la zona, y ofrecerá diez plazas más

"Con el nuevo espacio se gana comodidad", precisa la Alcaldesa sobre las nuevas dependencias, ubicadas en la planta sótano del Ayuntamiento

Cecilia Pérez señala el espacio que ocupará el centro de día y el patio exterior del que disfrutarán los mayores en los bajos del Ayuntamiento. T. C.

El Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD) de La Caridad, el primero que abrió sus puertas en el Occidente, en 2007, cuenta con sus veinte plazas cubiertas y otro tantos usuarios en lista de espera. La amplia demanda y las carencias de su emplazamiento actual han llevado al gobierno local a plantear su traslado a los bajos de la casa consistorial, en proceso de reforma. Se consigue así crecer hasta las 30 plazas (cupo máximo del centro) y disponer de un espacio totalmente accesible.

El gobierno local lleva meses acometiendo obras de remodelación en la planta sótano y la última fase (con un presupuesto de adjudicación de 103.500,81 euros con cargo a fondos europeos) permitirá acoger a los usuarios del CRAD. La obra comenzó a principios de mes y estará lista antes de que finalice el año, así que en los primeros meses de 2019 los mayores podrían estrenar nuevas instalaciones.

"El viejo consistorio, donde se ubica ahora el centro, tiene barreras insalvables; dispone de ascensor, pero si se produjera un apagón sería difícil evacuar a los usuarios. En el nuevo espacio se gana comodidad", precisa la Alcaldesa, Cecilia Pérez. Las nuevas dependencias contarán con cocina, sala de estar, vestuario y baños adaptados. Además, una de las novedades es la disposición de un patio interior al aire libre, que permitirá a los mayores salir a una zona tranquila y segura.

La regidora explica que aunque las plantillas están muy ajustadas, la ampliación del equipamiento obligará a formalizar nuevos contratos. "Vamos a tener que remodelar el servicio", reconoce. Aunque la idea es aprovechar al máximo el mobiliario del actual emplazamiento en el edificio del viejo ayuntamiento, Pérez sabe que hará falta hacer una inversión en material. "El espacio es más grande y diferente, así que va a hacer falta inversión", admite.

En el antiguo ayuntamiento, el CRAD comparte espacio con el Hogar del jubilado, que también se traslada a los bajos del actual consistorio, a otro local ya remodelado. Así las cosas, la planta sótano del consistorio está ahora repleta de usos y actividades ya que al Centro de dinamización Tecnológica Local (CDTL), la ludoteca y la Casa de Encuentros de la Mujer, se sumarán próximamente los espacios para el CRAD y el Hogar del jubilado y las oficinas de la Policía Local y de Protección Civil.

Compartir el artículo

stats