Son varias las localidades de la comarca que festejan estos días a San Miguel. Destacan especialmente los festejos de la capital franquina y de la localidad valdesana de Trevías.

En La Caridad, la fiesta, impulsada por la Comisión de Fiestas de San Miguel (Cofisami), comenzó el jueves con el popular chupinazo en el parque de María Cristina. Una particular charanga recorrió a partir de ese momento las calles del centro de la villa animando a los vecinos, al tiempo que se procedió a repartir entre los asistentes jamón, chorizo, vino y sangría.

El presidente de Cofisami, José Antonio Méndez, se mostraba satisfecho poco antes del inicio de la fiesta: "Está todo listo. Este año hasta el tiempo va a estar bueno. Hay más atracciones que otros años y hasta contaremos con una foodtruck".

El programa de hoy, día grande, se abre con misa a las doce y media, seguida de procesión y de sesión vermú. A las seis y media de la tarde tendrá lugar la cuarta exhibición de Agility en la finca que está detrás del Ayuntamiento y, a las diez y media, comenzará la verbena con las orquestas "Marbella" y "Triunfo". Los festejos se cierran mañana con el Día del niño; habrá juegos e hinchables gratuitos a partir de las cuatro y media de la tarde y, a las seis, comenzará el reparto del bollo y el rapón.

En Trevías, el programa empezó ayer y continúa hoy a las 12.30 horas con una misa cantada por el coro del Centro Social de Luarca. A continuación, habrá vermú y, a las 20 horas, actuará la charanga "Paentamala". La tercera comida en la calle empezará a las 21.30 horas. Más tarde dará inicio la verbenak, con las orquestas "Claxxon" y"La Favorita", y el pinchadiscos "Sito".