El Parque de la Vida de La Mata (Valdés), dedicado a la divulgación científica y con especial dedicación a la astronomía, acogió ayer la inauguración del Aula de Astronomía de la Universidad de Oviedo. La jornada contó con la asistencia del director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, quien indicó que las instalaciones valdesanas "son un acierto porque reflejan una dedicación enorme de un grupo de personas entregadas".

Rebolo indicó que España necesita más iniciativas de este tipo para "despertar en los jóvenes el interés por la naturaleza, la ciencia y la protección del medio ambiente". Además, destacó la singularidad de este espacio de divulgación de Valdés "por ser abierto y mostrar conocimiento científico al aire libre".

El directo del Instituto Astrofísico de Canarias pronunció una entretenida charla para un grupo selecto de personas. En su ponencia, desveló cómo trabajan para entender, por ejemplo, el funcionamiento de los agujeros negros, cómo estallan o se fusionan las estrellas, cómo se comportan los asteroides y si pueden existir planetas como la Tierra. Para ello, es indispensable contar con tecnología punta. A este respecto, indicó que la industria asturiana debe conocer que se abren nuevas oportunidades en el diseño y fabricación de telescopios gigantes. "Se requieren tecnologías avanzadas para conocer qué hacen esos elementos tan lejanos, qué contienen y cómo se originaron", dijo. "Y si no lo hacemos en España, lo harán en otros países de Europa, China o Japón, porque no hay límite para los telescopios", dijo.

En la sesión también participó el director del Aula de Astronomía, Javier de Cos, el director gerente de Asturfeito, Ricardo Rodríguez, el director técnico de TWave, Juan Menéndez y el propietario del Parque de la Vida, Luis Laria.