La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de la albarín blanco inaugura la vendimia en Cangas del Narcea e Ibias

Sólo dos de las seis bodegas de la denominación de origen comienzan hoy mismo la campaña, que se prevé más corta y con menos uva

Iván y Paco Rancaño y Beatriz Pérez, de Vidas, preparando ayer el material para iniciar la vendimia. D. ÁLVAREZ

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas da el pistoletazo de salida a la campaña de vendimia este fin de semana. Lo hace tímidamente en Cangas del Narcea e Ibias donde se comenzarán a recoger algunas parcelas de la variedad albarín blanco. Las bodegas Vidas y la recién incorporada Señorío de Ibias son las encargadas de inaugurar la recogida, mientras que el resto de los elaboradores (4) esperarán a finales de la próxima semana para empezar el trabajo.

Desde mediados de septiembre, un técnico de la DOP y las propias bodegas realizan controles de maduración en las parcelas para escoger el momento óptimo de recolección de los frutos. Ahora mismo la variedad albarín blanco ya responde a los parámetros de maduración establecidos, darle más o menos tiempo ya es decisión de la bodega.

"Cada bodega tiene sus preferencias en función de lo que quiera sacar de la uva, puede buscar que el fruto esté más maduro para tener más grado o menos para conseguir más aromas, vinos afrutados y frescos", explica Beatriz Pérez, de la bodega Vidas y además presidenta de la DOP. Después de un año complicado, en el que las lluvias hasta el mes de julio y la humedad se tradujeron en fuertes ataques de las enfermedades fúngicas en el viñedo, septiembre respondió a los deseos de los elaboradores con un tiempo más estable y caluroso que está ayudando a llevar a término un buen proceso de maduración y a evitar más pérdidas de producción, una situación que los viticultores esperan que se mantenga hasta que finalice la vendimia, sobre el 20 de octubre. Aunque ya no evitará que esta vendimia sea más corta y con menos uva, algo en lo que coinciden los productores sin arriesgarse a dar porcentajes a la espera de ver entrar la uva en la bodega.

En los días previos los trabajos han sido frenéticos tanto en el viñedo como en las bodegas, donde preparan todos los materiales para salir a recoger la uva.

En el campo, los viticultores terminan de deshojar las vides para facilitar que la uva acabe de llegar a su punto y también su recogida, que es el momento más esperado para el sector vinícola del Suroccidente.

A finales de la próxima semana comenzarán la vendimia las bodegas Monasterio de Corias, Vitheras y Antón Chicote, estando así toda la DOP canguesa a pleno rendimiento.

Compartir el artículo

stats