Los afectados por la explosión pirotécnica de la noche del 21 de julio en Cangas del Narcea, que dejó numerosos destrozos materiales en toda la villa y una veintena de heridos leves, han decidido poner en marcha una plataforma con el objetivo de pedir la restauración de los bienes destrozados. La plataforma la han fundado Tita Cuervo, Sabi García y Mercedes Menéndez, tres afectadas por la explosión que esperan que a su iniciativa se una en los próximos días el resto de damnificados para reclamar de forma conjunta el arreglo de todos los inmuebles dañados.

La plataforma de afectados lleva el nombre de "Bombazo 21" y está abierta a todas las personas "físicas o jurídicas con capacidad de obrar que hayan sido damnificadas por la explosión pirotécnica y tengan dificultades para recibir las indemnizaciones o para que se proceda al arreglo de sus bienes afectados", señalan. Los interesados en apuntarse podrán hacerlo en el Kiosco de Juan, situado en la plaza Mario Gómez de Cangas del Narcea. "Por ahora somos tres, pero esperamos que, una vez que se dé a conocer, se una más gente para hacer presión y activar el pago por parte de los seguros, que sepan que estamos aquí", apunta Tita Cuervo, presidenta de la plataforma.

Según los datos recogidos por el Ayuntamiento a través de las denuncias realizadas tras el accidente pirotécnico, son más de 600 personas las afectadas. Recientemente, el Ayuntamiento anunció que las reuniones realizadas entre las diferentes aseguradoras que podrían tener responsabilidades en el suceso no habían logrado llegar a un acuerdo, lo que supondría que los afectados deberían plantear demandas civiles ante el juzgado para poder cobrar las indemnizaciones correspondientes.

Los más perjudicados en esta situación son los propietarios que carecían de seguros, quienes tendrán que correr inicialmente con los gastos de reparación y personarse en el procedimiento civil para que el juzgado inicie la búsqueda de responsabilidades y decida quién debe indemnizar.