Tras pasar prácticamente el mes de septiembre sin ir a clase para reclamar su derecho a contar con un transporte escolar desde Aguanes a Berducedo, los tres menores del pueblo allandés comienzan a regresar al colegio. El lunes lo hicieron los hermanos Azor y Garoé Moro, de 7 y 5 años, respectivamente, y esta semana también lo hará Yurema Fadón, de 8 años, que tan solo acudió un día al colegio desde el inicio del curso, salvando el acceso de tierra que separa el pueblo allandés de la carretera a lomos de su caballo "Toral".

Ambas familias reclaman el arreglo de la pista de siete kilómetros que une Aguanes con la carretera para permitir que un transporte se interese por hacerse cargo de la ruta escolar que salió a licitación este curso al contar el pueblo con tres niños y que quedó desierta por el mal estado del acceso.

Aseguran que han aceptado volver a llevar a los niños al colegio porque cuentan con el compromiso de la Consejería de Educación del Principado de buscar una solución definitiva lo antes posible.

Mientras tanto, las familias han podido optar a las ayudas individualizadas al transporte que les permitirán asumir el coste del traslado en un todoterreno. Una solución que mantienen que debe ser provisional.