03 de octubre de 2018
03.10.2018

"Sin secretario se ralentiza todo", dice la alcaldesa de Tapia

El gobierno socialista intenta cubrir la plaza con un interino, mientras el PP critica "la parálisis de importantes cuestiones"

03.10.2018 | 01:00

El Ayuntamiento de Tapia lleva semanas tratando de cubrir la plaza de secretario-interventor, que quedó vacante el pasado 31 de julio por la jubilación del funcionario que ocupaba dicho puesto. La operación, más dificultosa de lo previsto, está provocando innumerables problemas en el consistorio.

La alcaldesa, Ana Vigón, reconoce que "estar sin secretario ralentiza todo y da muchísimo trabajo". No en vano, se ve obligada a solicitar una asistencia técnica al Principado para muchas gestiones, toda vez que nadie de la plantilla municipal tiene el perfil para ser nombrado secretario con carácter accidental.

Se tuvo que pedir una asistencia técnica para la última sesión plenaria, para pagar facturas y está pendiente otra para el pago de las nóminas de este mes. Por ello, Vigón reconoce que es posible que haya retraso en el pago a los trabajadores. "Hago lo que está en mi mano, más no se puede hacer", añade la Alcaldesa.

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las bases reguladoras para cubrir la plaza por un funcionario interino, después de que quedara vacante el concurso para contratar a un funcionario de administración local con habilitación nacional. Esta convocatoria permitirá además la creación de una bolsa de empleo para futuras sustituciones. Los interesados tienen diez días a contar desde hoy para presentar sus candidaturas.

El PP ha cuestionado que se opte por esta fórmula de contratar a un interino en lugar de solicitar una vacante en el concurso público unitario que el Principado convoca este mes. Sin embargo, la regidora explica que la notificación de dicho concurso llegó al Ayuntamiento el 26 de septiembre y ayer se solicitó la inclusión de Tapia en el mismo. Asegura, no obstante, que los procesos no son excluyentes: "Había que sacar la interinidad sí o sí, porque el concurso tardará seis meses mínimo en resolverse y hay que solventar la situación hasta ese momento".

Vigón considera que el anterior gobierno del PP debió tener más previsión y haber solicitado plaza en el concurso que sale en febrero. Sin embargo, el PP explica que no se podía pedir hasta que el titular no comunicase la decisión de dejar la plaza. Los populares denuncian que este asunto provoca "la parálisis del Ayuntamiento en importantes cuestiones y expedientes" y acusan al gobierno de "incompetencia manifiesta para gobernar y gestionar un ayuntamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído