La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berducedo exige, con 1.160 firmas, la mejora de la cobertura móvil y de internet

"Hay que salir a la calle para hablar, es insoportable", denuncian vecinos y negocios del pueblo allandés, cuyo problema se extiende a otras zonas

Por la izquierda, Isabel Cadenas, Gustavo Gómez, David Pérez, María Fernández y José Antonio Rodríguez, ayer, ante el Ayuntamiento de Allande, con las firmas recogidas en apoyo de su demanda. D. ÁLVAREZ

Los vecinos de Berducedo (Allande) han conseguido recoger más de 1.160 firmas para solicitar al Ayuntamiento que haga las gestiones necesarias para ampliar la cobertura de móvil y de internet, y para que facilite la presencia de más empresas de telecomunicaciones en la zona. Denuncian que la cobertura en los pueblos allandeses que quedan al otro lado del puerto del Palo es pésima y que tan solo tienen posibilidad de contratar con una compañía.

En Berducedo, además de ganaderías hay otro tipo de negocios que necesitan de las nuevas tecnologías para poder trabajar. Los que más lo notan son los albergues de peregrinos. Hay tres de carácter privado y tienen dificultades para dar una atención adecuada a los caminantes, que se encuentran en la mayoría de los casos sin ningún tipo de servicio móvil cuando llegan al pueblo e, incluso, a la hora de recibir las reservas. "Solo tengo cobertura en una de las ventanas de mi casa y últimamente tengo que salir a la calle para hablar, es insoportable", se queja Isabel Cadenas, que recuerda que a tan solo 200 metros de la localidad pasa el tendido de fibra óptica sin que se puedan beneficiar de ello.

María Fernández, de 29 años, se fue a vivir hace dos a Berducedo y trabaja como agente de seguros desde casa. Una idea que, aunque en principio fue la mejor para poder conciliar su vida laboral con el mundo rural, cada vez le está siendo más difícil sostener. "No tengo cobertura en casa para trabajar, tengo que salir a la calle para hablar con los clientes y la aplicación del trabajo me va muy mal por el pésimo funcionamiento de internet. Quieren fijar población joven en los pueblos pero los pocos que quedamos no podemos hacer una vida normal", denuncia.

Ayer los vecinos entregaron las firmas recogidas en el Ayuntamiento acompañados por el concejal del PP José Antonio Rodríguez y por el edil de Allandeses Independientes, Gustavo Gómez, quien recordó que el Plan del Suroccidente del Gobierno no se ha notado en la zona.

Compartir el artículo

stats