El XLIX Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) acaba de cerrar el plazo de participación con 84 obras. El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, destaca el interés que ha generado la cita: este año hay 15 trabajos más que en la edición anterior. "Es un buen número y constata la buena salud del concurso", subraya el edil. Los trabajos ganadores de los premios "Ayuntamiento de Valdés" y "Fundación Caja Rural" se conocerán el próximo martes, cuando está prevista la reunión del jurado. La semana siguiente se estrenará la exposición de los trabajos seleccionados.

La apertura de la muestra se hará coincidir con la inauguración de la nueva sala, ubicada en la sede de la Oficina de Turismo de Luarca, que el Ayuntamiento de Valdés destinará a muestras y otras citas consideradas de interés cultural.

A través del premio "Ayuntamiento de Valdés" se entregan 4.200 euros en concepto de adquisición de obra, una distinción del CNAL y un diploma. El trabajo ganador pasará a formar parte de la colección de arte que atesora el Consistorio valdesano. Algunas obras se muestran de forma permanente en la Casa de Cultura y en la Casa de las Ciencias.

El premio "Fundación Caja Rural de Asturias" está dotado con 2.000 euros, una distinción del CNAL y un diploma. En este caso, la entidad privada no compra la obra.

Tras pasar por una sala valdesana, los trabajos seleccionados se muestran en distintas localidades de Asturias entre 2018 y 2019 con el fin de dar a conocer la trayectoria de los artista y dar más promoción al certamen, uno de los más antiguos de Asturias.