Medio centenar de vecinos de Tineo podrá disfrutar de la ópera "El turco in Italia", de Rossini, el próximo jueves, en el teatro Campoamor de Oviedo, gracias al proyecto "Territorios", de la Ópera de Oviedo y la Obra Social La Caixa, con el que han hecho posible la asistencia al espectáculo para la población de los concejos de Tineo y de Laviana por un precio de cinco euros, transporte incluido. En Tineo, las localidades ofertadas se agotaron el mismo día en el que se abrieron las inscripciones y, entre los interesados, se incluyen un público de todas las edades y familias completas.

"Estamos muy contentos con la respuesta de la gente con el proyecto, la mayoría nunca fue a la ópera y está muy ilusionada", aseguró la concejala de Cultura de Tineo, Verónica Gómez, durante la charla de aproximación a la ópera que impartió en la Casa de Cultura de Tineo la musicóloga Miriam Perandones.

En la ponencia, Perandones se encargó de acercar al público la historia de "El turco en Italia" y la de su compositor, Rossini, desterrando, además, algunos de los mitos que rodean a este tipo de espectáculos. "No es necesario ir vestido de una manera especial, cualquiera puede ir como se sienta cómodo", comenzó Miriam Perandones, que cree que es importante quitar los prejuicios que existen hacia la ópera. "Ha cambiado mucho en las últimas décadas y es un espectáculo maravilloso que integra literatura, música y la parte escénica", explicó. Además, apuntó a los asistentes que todos podrán seguir la historia sin problema, ya que cuenta con sobretítulos en español.

"El turco en Italia" es una ópera bufa, es decir, cómica, por lo que Perandones considera que es una buena ópera para iniciarse. "Es fácil de ver, es divertida y tiene una producción muy bonita, con un lenguaje musical muy accesible y está ambientada en Nápoles de los años cincuenta del siglo pasado", describió.

El público valoró la iniciativa como una gran oportunidad y "un regalazo", sobre todo por la oportunidad que supone para la población de las alas poder acercarse a la cultura por un precio asequible.