Más de 600 aves participan en el segundo concurso-exposición avícola de Tineo que organiza el Ayuntamiento tinetense con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (ARPPA). El certamen debutó el año pasado en Tineo con un centenar de ejemplares y en esta edición ha conseguido crecer sustancialmente hasta utilizar más del doble de espacio que necesitó el pasado año en el recinto ferial de Santa Teresa.

Hasta 200 pitas pintas de las cuatro variedades: negra moteada en blanco, roxa moteada en blanco, abedul y blanca; gallinas de razas de otras partes de España y extranjeras, e incluso otras aves como pavos, ocas, faisanes, perdices y codornices conforman la amplia muestra expositiva que se puede visitar desde ayer hasta esta misma tarde en el recinto ferial de Tineo.

"Nos pidieron que ampliáramos la muestra después del éxito y la buena acogida que tuvo el año pasado, la gente quiere conocer y notamos que en todos los lugares a los que vamos va creciendo", explica Emilio Martínez, presidente de ARPPA.

Reconoce que la pita pinta aún es una gran desconocida. A través de exposiciones como la de Tineo y de actividades de cocina en directo o de la instalación de incubadoras en los colegios es como se avanza en el conocimiento de la gallina autóctona. "Es muy apreciada por lo llamativa que es, porque es muy rústica y vale tanto para poner huevos como por su carne, por ello cada vez se extiende más por España y por fuera", señala Martínez.

Lo más valorado de la raza autóctona es su carne; se cría despacio y eso le otorga unas características especiales, como un color más oscuro y que es más dura y dr despega fácilmente del hueso.

En la tarde de ayer se calificaron los animales presentados a concurso y hoy se entregarán los premios.