El artista leonés Lolo Zapico ha llevado a Cangas del Narcea su exposición de escultura y pintura sobre la vaca de la raza asturiana de los valles, que tiene su cabaña más amplia en el concejo cangués, y sobre el paisaje asturiano y del valle de Laciana. Son 16 piezas las que se pueden disfrutar en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea, tanto a la entrada del edificio como en la sala de exposiciones interior, como muestra del trabajo del artista sobre el mundo rural.

"Esta exposición relacionada con la vaca asturiana de los valles comenzó en Somiedo, donde hay colocadas unas piezas fijas; el resto está itinerando, de aquí ira a Villablino y a Oviedo", señaló Zapico. Luis García, director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, fue el encargado de transmitir al numeroso público que asistió a la inauguración de la exposición el significado del trabajo realizado por Lolo Zapico.

"Reivindica desde lo local la creación de un arte que toca temas estructurales que tienen que ver con su entorno directo y que hacen referencia al paisaje más próximo en Villablino y en Asturias", explicó García, quien remarcó la apuesta de Zapico por dar una trascendencia a los temas locales.

Lo más llamativo de la exposición son las esculturas de cabezas de vaca realizadas a partir de piedras a las que se les añaden elementos en hierro trabajado, como son un cuerno y una oreja. Un elemento, el hierro, con el que reivindica la industrialización de la zona con la minería del carbón para alimentar la siderurgia, "en un momento en el que se está despoblando toda esta zona", señaló García.