Veinte años ha tardado el Museo de Bellas Artes de Asturias en conformar su colección de estampas de Francisco de Goya, unas creaciones en las que se puede descubrir la brillante faceta de grabador de uno de los mejores pintores de la historia. Parte de estas estampas saldrán por primera vez de los fondos del museo ovetense para exhibirse en la sala de exposiciones de As Quintas, en La Caridad. "Es una oportunidad importante, pues Goya es uno de los grandes grabadores de la historia del arte universal", apunta el director de la institución asturiana, Alfonso Palacio.

Aún no está decidido el número exacto de estampas que se llevarán a La Caridad, aunque sí se incorporarán algunas de sus series más importantes. La muestra, titulada "Estampas de Francisco de Goya en el Museo Bellas Artes de Asturias", se inaugurará el 30 de noviembre y estará expuesta hasta el 13 de enero. Es la quinta colaboración del Bellas Artes con la sala franquina, gestionada por la asociación "Amigos de As Quintas", alabada por Palacio por "el trabajo estupendo" que están haciendo.

Las colaboraciones del Bellas Artes con As Quintas tienen carácter bienal y en esta ocasión han decidido romper con la tradición de llevar a la capital franquina obras de pintura asturiana contemporánea. "Apostamos por Goya por cambiar un poco y por abrir nuevas vías de exploración de nuestra colección. Tenemos una muy buena colección de Goya y la exposición que se hizo en 2011 en el museo funcionó muy bien, por eso vimos la posibilidad de sacarlos a la luz otra vez", precisa Palacio, quien también incide en el hecho de que este año se cumple el 190.º aniversario del fallecimiento de Goya en Burdeos. "Es un grandísimo artista, merece la pena que se exponga su obra", añade el director.

Estas estampas de Goya no se exponen de manera permanente en el museo. En 2011 se hizo una exposición de estos fondos y en 2016 se sacó una muy pequeña muestra a la sala monográfica de grabado del siglo XIX que tiene el Bellas Artes. De ahí, que la exposición de La Caridad sea un acontecimiento y una oportunidad única.

Palacio admite que la faceta de grabador de Goya es quizás más desconocida para el público en general, pero destaca su brillantez: "Fue uno de los principales maestros del grabado. Su labor, por calidad y por cantidad, es una de las claves de su trabajo como artista. Además, Goya dio mucha importancia al grabado y aprovechó su poder de difusión para ejercer una labor de crítica y de regeneración moral".