Las playas con vigilancia y socorrismo de Valdés: Cadavedo, Cueva, Luarca y Otur, registraron este verano un total de 93.800 usuarios. Son los datos del dossier presentado por la empresa que se encarga del servicio en los arenales de más interés del concejo.

Por playas, la más visitada fue Cueva, seguida de las urbanas de Luarca, Otur y Cadavedo. El número de incidencias total descendió con respecto al año pasado en un 26 por ciento.

En cuanto a la procedencia, la mayor parte parte de las playas urbanas de Luarca.

Las atenciones de los socorristas estuvieron relacionadas principalmente con picaduras de pez escorpión "y, con menor frecuencia, de anémonas y otros organismos intermareales". Se trata del 42,3% del total. Las heridas y contusiones figuran en el puesto numero dos del listado de intervenciones. Representan un 40,6%. Se produjeron pocas intervenciones en el agua, casi siempre en las playas de Cueva y de Otur, "lo que revela que son arenales de más riesgo". Además, en estas playas ondeó la bandera amarilla (que advierte de usos restringidos por peligro) durante 40 y 60 días, respectivamente.

Este verano, el servicio de vigilancia de Valdés contó con un coordinador, un jefe de servicio, 16 socorristas y un patrón.