Salas viaja en el tiempo a su pasado medieval este fin de semana con la quinta edición de su Feria Medieval. La calle principal de la villa, con su imponente castillo, fue el escenario escogido para dar vida a un mercado de la Edad Media en el que visitantes y vecinos del municipio podían adquirir productos de alimentación y artesanía. Además, las calles fueron el escenario de la recreación de bailes, romances y personajes que lograban trasladar a los transeúntes a esa época.

La lluvia respetó el inicio de la jornada, lo que permitió disfrutar del desfile de caballeros por Salas y de los bailes interpretados por la asociación Amigos de los Exconxuraos, de Llanera. "Nos invitaron a participar con nuestros caballos en esta recreación y nos animamos a bajar este primer año con siete caballos, presta formar parte de la fiesta", asegura Diego Martínez, miembro de la asociación EQTineo, que desfilaron provistos con capas rojas por el centro de la localidad.

Caracterizados también llegaron los Amigos de los Exconxuraos para animar las calles salenses con la práctica de bailes medievales a los que se sumaron vecinos con ganas de aprender. "Es el primer año que venimos y lo que buscamos es que la gente se anime a bailar y forme parte de la fiesta, para que se convierta en una recreación medieval", apunta Juan Luis Pérez, vicepresidente de la asociación. El plato fuerte de la actividad de la asociación estaba previsto para las ocho de la tarde, pero la lluvia obligó a posponerlo para hoy. "La idea es hacer un desfile con monjes que llevan a la hoguera a una bruja, recordando que aquí hubo un inquisidor", explica Juan Luis Pérez. No obstante, la representación se reservará para hoy a partir de las 12.30 horas, si el tiempo lo permite, igual que el posterior espectáculo de fuego, malabares y danza, que estaba previsto para las nueve de la tarde.

Protagonistas también fueron una decena de menores incluidos en el Plan de Infancia, que se encargaron de mostrar a los visitantes los encantos de Salas, en especial su llamativa torre, y de acercarles a la historia de su localidad recorriendo sus monumentos y curiosidades. "Hablamos de la torre y la iglesia, pero también de la capilla del Viso y de la de San Roque", señala Inés Fernández, que se estrenaba como guía.

El mercado se reabre hoy a las 11.00 con nuevos pasacalles.