La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Tapia, sobre el impago de las nóminas: "Hacemos todo lo posible"

El concurso para contratar secretario interino se cierra la semana que viene y el Consistorio ya ha recibido las primeras solicitudes

La última sesión plenaria asistida por el secretario Miguel Ariño. T. C.

El convenio laboral del Ayuntamiento de Tapia establece que el pago de las nóminas se debe realizar entre el 1 y el 5 de cada mes; sin embargo, el ingreso aún sigue pendiente, a la espera de que la asistencia técnica solicitada al Principado dé luz verde a las transferencias. "Enviamos toda la información que nos requieren y ahora están en proceso de fiscalización de las nóminas. Hacemos todo lo posible y espero que esta semana se solucione", precisa la Alcaldesa tapiega Ana Vigón, preocupada por la difícil situación que atraviesa el consistorio por la ausencia de secretario municipal.

"La plantilla está informada y está respondiendo bien. Saben que no es por falta de liquidez, es porque falta una de las firmas. No es una situación agradable, pero yo estoy en el mismo lote que ellos", añade Vigón. No en vano, ni la regidora ni ninguno de los ediles liberados ha podido cobrar todavía. Precisamente el retraso en el pago motivó hace unos días el cabreo de la edil de Cultura, Carmen Lopes, que se niega a volver a su despacho hasta que se formalice el ingreso.

De manera paralela, sigue abierto hasta principios de la semana que viene el plazo para presentar solicitudes al concurso-oposición en régimen de interinidad de la plaza de secretario. Vigón confirma que ya han llegado las primeras solicitudes, aunque reconoce que la contratación (los candidatos deben examinarse primero) podría demorarse hasta mediados de noviembre.

Otro problema al que ha tenido que hacer frente el gobierno de Vigón es el recurso de reposición presentado contra la bolsa de empleo de la categoría de administrativo de administración general que se convocó a finales de septiembre. El recurso, que ha sido admitido, detectaba un error según el cual se otorgaba una puntuación mayor a la fase de concurso que a la fase de oposición. Como consecuencia, el consistorio ha desistido del proceso y volverá a poner en marcha una nueva convocatoria.

Vigón lamenta las molestias que esta situación haya podido causar a las 240 personas que presentaron su candidatura. "El proceso llevó esfuerzo y trabajo, pero seguir adelante puede generar un grave prejuicio al Ayuntamiento. Así que, si hay un error, lo lógico es parar y rehacerlo", apunta la alcaldesa.

La regidora indica que precisamente la idea de crear esta bolsa busca evitar problemas como el ocasionado por la ausencia del secretario, que se jubiló el pasado julio: "Decidimos hacer la bolsa para cubrir todas las necesidades que puedan surgir y que no puedan ser cubiertas por la plantilla. Además, la planteamos con una vigencia de cuatro años, y en ese tiempo estaríamos cubiertos". De hecho, el proceso abierto para contratar un secretario interino también lleva aparejada la constitución de una bolsa de empleo para poder cubrir con rapidez futuras bajas en este puesto.

Compartir el artículo

stats