10 de octubre de 2018
10.10.2018

Lambert: "El sistema sanitario es la joya de la corona de este país"

El pionero de los trasplantes de corazón en la región insta a la prevención en jóvenes y adultos

10.10.2018 | 01:05
Lambert, durante la ponencia, con un retrato de Severo Ochoa detrás.

El doctor José Luis Lambert, director de la unidad de insuficiencia cardiaca y trasplante cardíaco en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dejó impactados a los alumnos del instituto valdesano Carmen y Severo Ochoa con su afirmación: "Si no fumaís en vuestra vida, viviréis ocho o diez años más que si lo hacéis. Estáis en el momento justo para no empezar", les aseguró. Lambert, uno de los pioneros en realizar trasplantes de corazón en el hospital ovetense, destacó la importancia de la prevención en las enfermedades cardiacas y, al mismo tiempo, se deshizo en halagos hacia el sistema de salud español: "Es el mejor del mundo, la joya de la corona de este país".

José Luis Lambert intervino en el centro escolar valdesano dentro del ciclo de ponencias impulsado por la biblioteca del instituto, con motivo del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del premio Nobel que da nombre al centro. Bajo el título "Cuando falla el corazón", el doctor desgranó los pasos que llevan a sufrir insuficiencia cardiaca, sus tratamientos y las nuevas técnicas para paliar sus efectos en el organismo, como pueden ser las asistencias ventriculares de larga duración, lo que popularmente se conoce como corazones artificiales.

Quiso el especialista comenzar destacando el "ejemplo" que supuso el trabajo tanto de Severo Ochoa como del otro premio Nobel de Medicina español, Santiago Ramón y Cajal, que "tuvieron trayectorias muy diferentes", pero una contribución esencial al desarrollo científico.

También se detuvo Lambert a mostrar dos imágenes inéditas, de Severo Ochoa y su mujer, Carmen, sentados a la mesa con el capitán del barco que en un viaje los transportó a través del océano. "Este señor, que era el capitán, era mi suegro. Eran tiempos en los que viajar era algo cómodo, relajado, y donde todos disfrutaban, también Severo Ochoa", comentó el especialista.

Acerca de su ámbito de trabajo, Lambert expuso que en las últimas décadas ha aumentado el número de personas que sufren la patología crónica de la insuficiencia cardiaca. Esto es debido a que cada vez más pacientes superan episodios agudos previos, como pueden ser la cardiopatía isquémica. "En los años ochenta, el índice de fallecidos tras un infarto de miocardio al cabo de un año llegaba al 30 por ciento; ahora no alcanza el cinco", apuntó. Si todo el tratamiento de la insuficiencia no es efectivo, se llega al último paso, cuando se hace necesario ese trasplante cardiaco. "Hacemos unos diez o quince en el HUCA, y tenemos un nivel bueno, similar al del resto del mundo".

El doctor, por último, hizo hincapié en la importancia de la prevención, "el mejor tratamiento" para estas patologías. Recomendó, además de no consumir tabaco ni alcohol, realizar ejercicio para no caer en el sedentarismo, controlar la dieta y huir del sobrepeso. "Al hacerse mayor, lo más recomendable es controlar muy bien la tensión arterial, la glucemia y el nivel de colesterol".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído