Los cinco representantes políticos que integran la Mesa de la Junta General se someterán hoy al escrutinio de alrededor de ochenta estudiantes de la comarca Oscos-Eo. La actividad, programada por el Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil, busca acercar las instituciones a los jóvenes de la comarca. El encuentro comenzará a las once y media en la casa de cultura de Castropol.

"Uno de los objetivos y contenidos del Foro siempre ha sido acercar a los jóvenes a las instituciones y a su funcionamiento. Con ese fin ha habido varias actividades y, como en esta décima edición se intentaba hacer un homenaje a lo que ha sido el Foro, planteamos esta actividad", precisa el docente y coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández. En este sentido, precisa que en los últimos años se han organizado visitas tanto al Congreso como al Senado, así como a la Junta General y al parlamento gallego.

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo (PSOE), estará hoy acompañado por la vicepresidenta primera, María Josefa Miranda (IU); el vicepresidente segundo, José Agustín Cuervas-Mons (PP); el secretario primero, Pedro Leal (Foro Asturias) y la secretaria segunda, Rosa María Espiño (Podemos). Además, también participará en la actividad el portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García. "Cada diputado hará primero una pequeña intervención con su visión del parlamento y luego los chavales harán preguntas", precisa el coordinador.

Hoy los políticos se desplazan a la comarca, pero la actividad tiene una segunda parte que se celebrará el 16 de octubre en la Junta General. Allí los jóvenes, acompañados por los alcaldes y los directores de los centros educativos de la comarca, simularán el desarrollo de un pleno. De hecho, está previsto que cada centro presente y defienda una proposición no de ley sobre temas tan dispares como la ampliación horaria para la Educación Física, la disposición de espacios en la comarca para personas sin hogar o el ocio en la zona rural.

Participarán los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios Jovellanos, La Paloma, Ría del Eo, Oscos y Occidente, junto al grupo de Participación del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.