El centro de salud mental del área sanitaria II, situado en Cangas del Narcea, cambiará de ubicación antes de fin de año. Los bajos que acogieron las oficinas de la Mancomunidad Suroccidental en Cangas del Narcea se adecuarán para implantar este servicio sanitario, que desde 1990 está ubicado en un local alquilado al convento de las monjas dominicas, en el centro de Cangas, y que presenta deficiencias de accesibilidad y de espacio.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) solicitó hace cuatro años el cambio de ubicación y ayer, durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en la villa del Suroccidente, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, anunció que el traslado será efectivo en unos meses. "A finales de año, el bajo de la Mancomunidad estará cedido a la Consejería de Sanidad para hacer el traslado del centro de salud mental", aseguró Rodríguez. La comisión liquidadora de la Mancomunidad se reunirá durante el mes de octubre para poner a disposición de la Consejería el bajo y, según los cálculos del Alcalde, el traslado podrá iniciarse antes de finales de año.

Un cambio que, además de mejorar las instalaciones y la accesibilidad para pacientes y profesionales, permitirá establecer un hospital de día, que hasta ahora para esta área está ubicado en Oviedo, así como los servicios de atención a las urgencias durante todo el día o la unidad de hospitalización psiquiátrica.

La presidenta de AFESA Asturias, Carmen Solar, señaló que llevar la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental a Cangas del Narcea respondía a la necesidad de reivindicar las carencias de un área dispersa. Se congratuló por el anuncio realizado por el Alcalde sobre el reclamado cambio de situación del centro y recordó que se necesitan otros recursos en la zona, como contar con un equipo de urgencias. A nivel general, su principal demanda fue el aumento de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.

Jose Ángel Arbesú, jefe de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental (UCOSAM), hizo hincapié en los proyectos que se están llevando a cabo en su unidad. Por un lado, destacó la implantación de dos psicólogos en Atención Primaria en las áreas de Oviedo y Gijón, y, por otro, la creación de un protocolo de suicidios, "que ya atiende a 800.000 personas en Asturias con el objetivo de bajar nuestra prevalencia, que es muy alta", subrayó.

En Asturias, un uno por ciento de la población tiene un trastorno mental grave y en el área sanitaria II el centro de salud mental atiende a 1.660 pacientes.