Los representantes de los seis partidos políticos que componen el parlamento asturiano invitaron ayer a los escolares de Oscos-Eo a participar en la vida pública y a perder el miedo a la política, una actividad "denostada", pero necesaria para mejorar la sociedad. "La participación política es apasionante, una vocación de servicio a los demás, y merece la pena. Animaros a participar", señaló el diputado popular Agustín Cuervas-Mons resumiendo el sentir de sus compañeros de mesa.

La actividad, enmarcada en el décimo Foro Comunicación y Escuela, llevó a Castropol a los cinco representantes de la Mesa del Parlamento (Pedro Sanjurjo, el presidente, del PSOE; María Josefa Miranda, de IU; Pedro Leal, de Foro; Rosa María Espiño, de Podemos, y Agustín Cuervas-Mons, del PP), junto al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García. El primero en tomar la palabra fue el presidente, Pedro Sanjurjo, que explicó a los jóvenes el papel del parlamento asturiano y calificó de "fundamental" la iniciativa del instituto Elisa y Luis Villamil: "Aprender desde la escuela cómo funcionan la sociedad y las instituciones es fundamental para construir una sociedad más comprometida y culta".

Además de animar a los jóvenes a participar, también se puso de relevancia su papel como ciudadanos comprometidos. En este sentido, Rosa María Espiño explicó que el contacto de los políticos con la sociedad es muy importante: "Necesitamos chivatos ciudadanos que nos digan qué está pasando y cómo se pueden hacer mejor las cosas".

En el turno de palabra, los escolares de los centros de Oscos-Eo tocaron asuntos como la reforma de la ley electoral, el próximo debate presupuestario o la posibilidad de poner un límite temporal a los cargos públicos, asuntos que permitieron a los diputados exponer la diversidad de opiniones de los grupos que representan.

La anécdota la puso Aitana González, del colegio Ría del Eo, que quiso saber el salario de los políticos invitados. "Es un buen sueldo, suficiente, pero nadie se hace rico con él", respondió Sanjurjo, que evitó dar la cifra, aunque animó a los jóvenes a buscarlo en la web de la Junta. El presidente del Parlamento asturiano, que percibe según esta web un salario bruto mensual de 5.059,66 euros, explicó que "el nivel retributivo de los cargos públicos del Principado es muy modesto". A este respecto, añadió como dato curioso que más de 2.500 empleados públicos en Asturias cobran más que el presidente del Principado.

La actividad de ayer tendrá una segunda parte en la Junta General el próximo 16 de octubre, donde este grupo de ochenta escolares de seis centros educativos de Oscos-Eo tendrán la oportunidad de simular el desarrollo de un pleno. Llevarán preparadas unas particulares proposiciones no de ley con asuntos variados como las horas de Educación Física o el ocio en la zona rural.