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Lo que une el surf en Tapia

Los alumnos de los colegios Edes y Jesús Álvarez Valdés estrenaron su proyecto común con una convivencia para practicar este deporte

Escolares, docentes y monitores, posando ayer en la playa antes del inicio de la actividad. T. CASCUDO

Los alumnos del colegio tapiego Edes y los escolares de quinto de primaria del colegio franquino Jesús Álvarez Valdés escogieron ayer el surf para conocerse. Y es que estrenaron, con una especial convivencia sobre las olas, un proyecto de innovación pedagógica que les permitirá compartir programación durante este trimestre.

La orientadora del colegio de educación especial Edes, Susana Bedia, explica que el proyecto compartido versará sobre arte, echando mano de los recursos a su alcance como el taller del reconocido escultor franquino Herminio o la muestra de obras maestras que el Museo del Prado desarrolla estos días en Castropol. Sin embargo, antes de meterse en materia, los centros acordaron una actividad de convivencia que se desarrolló ayer en la playa de Tapia y que los pequeños afrontaron con "nervios" y "muchas ganas".

"El surf es una actividad que une, es gratificante y les ayuda a conocerse y a descubrir que las capacidades diferentes no impiden practicarlo", apunta Bedia. En este caso, como añade el docente Modesto Bermúdez, el surf es una "excusa". "El surf es un deporte muy inclusivo, fenomenal para conocer a otras personas", precisa. También encantado con la actividad se muestra el responsable de la escuela de surf Picante, Pedro Méndez, quien aplaude que este deporte pueda servir "como canal" para propiciar el encuentro de chavales con y sin diversidad funcional.

El proyecto de Innovación de Edes no solo incluye actividades con el Jesús Álvarez Valdés, sino que también tendrán una colaboración con el colegio tapiego Príncipe de Asturias. En este caso se trata de compartir materiales o metodologías que puedan ayudar a escolares con necesidades educativas especiales.

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