La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados municipales de Cudillero, "sorprendidos" por el cambio de jornada

El comité de empresa analizará la decisión del Alcalde de ampliar el horario de la Casa Consistorial; la oposición habla de "descontrol"

El comite de empresa del Ayuntamiento de Cudillero mostró ayer su "sorpresa" por los cambios que pretende aplicar el gobierno a partir de enero para que se cumpla la jornada laboral de 35 horas semanales.

Uno de los representantes sindicales aseguró ayer a este diario que las centrales con representación en el comité (Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras) estudian la propuesta para decidir su postura oficial y potenciales acciones a corto y medio plazo. Ayer mismo mantuvieron un primer contacto.

Los representantes de los trabajadores advierten, en todo caso, de que, en lo que va de mandato, no se aplicó ninguna medida. Es por esta razón por la que no entienden "por qué ahora" el alcalde, Ignacio Escribano (PP), propone hacer modificaciones.

La propuesta del gobierno afectará al horario de atención al público del Ayuntamiento. Si en la actualidad abre a las ocho y media y cierra a la tres de la tarde, en un futuro próximo la Casa Consistorial estará activa media hora más.

Las reacciones políticas tampoco han tardado en llegar. El portavoz del PSOE, Carlos Valle, indicó ayer que "la decisión es política y se toma en una fecha llamativa" en alusión a la próxima cita electoral de 2019. "Esperamos que, si así se pactó, se cumpla porque el Alcalde suele ser bastante débil a la hora de tomar decisiones", dijo. El PSOE también reclamó el borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una tarea que el gobierno encargó a una empresa y que estaba recogida en el programa electoral del PP. Valle criticó, además, la forma de actuar del gobierno, porque "no informó al comité de empresa de la nueva oferta pública de empleo, por ejemplo".

Somos Cuideiru también se quejó de "descontrol". "Nos sorprende que se hable de un cambio cuando la jornada laboral del personal funcionario y laboral es de 35 horas por convenio colectivo", explicó la portavoz, Sonia Busto. Somos Cuideiru se pregunta si los últimos gobiernos consintieron horarios de trabajo al margen de ley y los convenios en vigor.

El Alcalde espera poder aplicar este cambio a partir del primero de enero. Es su propuesta para que el Ayuntamiento gane eficacia. Al inicio de mandato, el regidor pixueto sí mostró interés en cambiar el funcionamiento de algunos departamentos y en lograr un número de trabajadores en la plantilla "ajustado a las necesidades reales del concejo". Para evitar despidos, el gobierno negoció con los trabajadores otras posibilidades, según el Alcalde. Eso sí, el gobierno no presentó públicamente la nueva Relación de Puestos de Trabajo diseñada por una empresa externa.

Además de ampliar el horario de atención al público del Ayuntamiento, se abrirá una convocatoria pública de empleo para cubrir cuatro puestos: dos funcionarios administrativos para el área de secretaria y el área económica, y dos laborales (un encargado de obras, ya que el actual se jubila, y un electricista). El gobierno local también ha dado luz verde al incremento salarial del 1,75 por ciento marcado por los Presupuestos Generales del Estado y a la percepción del sueldo íntegro en caso de incapacidad temporal desde el primer día de baja.

El nuevo horario de atención al público del Ayuntamiento y el punto relacionado con las bajas se debatirán en el pleno de noviembre.

Compartir el artículo

stats