13 de octubre de 2018
13.10.2018

La Guardia Civil de Luarca homenajea a los retirados: "Hicieron un cuerpo más eficaz"

El capitán Carlos Bello destaca la "compleja y larga" investigación del crimen machista de Navia y realza la labor de las mujeres, 30 años en la Benemérita

13.10.2018 | 01:19
Carlos Bello entrega la estatua al agente retirado Germán Martín, en presencia de su esposa, Aurora Guardado (al fondo), y su hija, Maribel Martín (derecha).

La comandancia de la Guardia Civil de Luarca celebró ayer la fiesta de la Virgen del Pilar con un sentido homenaje a los agentes jubilados. El capitán, Carlos Bello, entregó la estatua de un guardia civil ataviado con capa y tricornio a Germán Martín Blázquez, de 92 años, el agente vivo más veterano de cuantos estuvieron destinados en Luarca. "Gracias por hacer este cuerpo más eficaz", dijo Bello en alusión a todos los guardias retirados.

Ayer la celebración tuvo especial sentido para las familias porque en 2017 la mayor parte de los actos programados en España se suspendieron para mostrar solidaridad a los agentes destinados en Cataluña. La normalidad volvió este año y, en Luarca, lo hizo con éxito de participación. La Guardia Civil de Valdés asistió primero a una misa en la iglesia Santa Eulalia. La celebración religiosa estuvo acompañada del coro y finalizó con el himno del cuerpo de seguridad. Más tarde, los actos continuaron en una casa cuartel que acogió a 300 invitados.

En su discurso, el capitán hizo un repaso de la actividad de la comandancia en el último año. Bello destacó en primer lugar "la larga y compleja" investigación hecha por la Policía Judicial de al Guardia Civil de Luarca para esclarecer el asesinato de la gijonesa Paz Fernández, hallada muerta en Arbón (Navia). En su listado, también mencionó la detención de los integrantes de tres bandas que robaban en viviendas y establecimientos hosteleros. En materia de tráfico y consumo drogas, señaló que en lo que va de año se han registrado más 130 infracciones y se han descubierto 10 plantaciones de marihuana.

El trabajo para luchar contra el furtivismo también mereció un recuerdo. Bello destacó las nueve intervenciones llevadas a cabo en la costa de Tapia y Castropol en colaboración con Vigilancia Pesquera del Principado,

El capitán subrayó la importancia de todas las especialidades de la Guardia Civil para hacer seguros los eventos y fiestas estivales de la comarca y en su discurso no faltó una mención al hacer de las mujeres guardias civiles, 13 en la comandancia de Luarca, cuando se cumplen 30 años de la incorporación femenina en el Instituto Armado.

En la ceremonia, también hubo un recuerdo especial para los equipo de Seprona de Vegadeo y Luarca "que velan por la riqueza natural, que es patrimonio de todos" y para los "compañeros fallecidos" Miguel Cueva Pérez, Jesús Rodríguez Suárez, Alfredo Cuadrado Riopedre y el policía local José Aurelio López Pérez, "Herrera". En la gala se mencionó además la "profesionalidad, entrega y dedicación" de todos los agentes que hacen posible que el Occidente tenga una de las tasas criminalidad más bajas de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook