15 de octubre de 2018
15.10.2018

Cudillero cuida su fondo marino

Un grupo de buzos voluntarios retira del puerto de la villa pixueta 600 kilos de basura: "Cada año hay menos"

15.10.2018 | 00:59

Cudillero se convirtió ayer en ejemplo para todos los amantes del medio ambiente. El grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (Geas) organizó durante toda la mañana un encuentro, el cuarto consecutivo, para limpiar el fondo del puerto pixueto. En la propuesta participaron 80 voluntarios del club organizador, la Guardia Civil y otras entidades privadas que agrupan a experimentados buzos. Entre todos, retiraron 600 kilos de basura del agua.

"Cada año sacamos menos material y ésa es una buena señal", destacó el presidente del club Geas, Luis Ángel Díaz. Entre lo hallado, unas tijeras, filtros, llaves de trabajo, una sartén, un trípode, guantes, sandalias, trozos de caña, neumáticos, nasas, dos móviles, latas de conserva y bebida e incluso un bote de pepinillos intacto. "Nos sigue sorprendiendo la presencia de las latas. Este es un puerto muy activo y es normal encontrar neumáticos y otros aperos que se utilizan para la pesca, pero no tenemos explicación, por ejemplo, para las latas de refresco", indicó Díaz.

Este año, el club llevó al puerto de Cudillero otra actividad. Mostró parte de la fauna que habita en el fondo marino de esta villa marinera del Noroccidente asturiano y, en general, en toda la costa Cantábrica. "Los niños son los más disfrutan de este tipo de actividades y en buena media está dirigida a ellos, es una forma de concienciar sobre lo importante que es cuidar nuestro entorno", destacó el biólogo del grupo Geas, Ricardo Roberto Fernández. Entre las 18 especies que aparecieron entre el material retirado había estrellas o lirios de mar. Los organizadores pusieron a disposición del público un microscopio para hacer "más divertida y didáctica" la observación de los animales, que después se devolvieron al mar.

La limpieza del puerto de Cudillero está incluida dentro de un plan operativo en todo el país y que tiene como objetivo hacer los fondos marinos hábitat seguros para su flora y fauna y llevar un mensaje a la sociedad: "La basura no desaparece si se tira al mar". En Cudillero, cada año se retira menos material contaminante. El grupo Geas sigue reclamando colaboración ciudadana para no tener que ver en 2019 ni latas de conservas o bebidas ni plásticos ni móviles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook