La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una catástrofe total", clama Castropol ante la propagación de la peste del pino

Desarrollo Rural precisa que sólo está confirmado el hongo que causa la banda marrón, una circunstancia que notificará oficialmente a Europa

El maderista Andrés González, junto a unos pinos dañados por el hongo, en Castropol. T. C.

Los alcaldes de Castropol, Taramundi y Vegadeo, los tres municipios donde ya está diagnosticada la denominada peste del pino, piden más información sobre un problema de dimensiones catastróficas y que está provocando grandes quebraderos de cabeza a los propietarios de montes afectados. "La gente está muy preocupada porque no sabe qué es lo que se va a poder plantar", precisa el regidor castropolense, José Ángel Pérez, quien añade que en algunas zonas de su municipio, como el valle de Obanza, la situación derivada de esta enfermedad es una "catástrofe total".

La Consejería de Desarrollo Rural explica que en los tres concejos occidentales solo está confirmada la presencia del hongo "Lecanosticta acicola" (causante de la conocida como "banda marrón"), lo que deja a la zona por el momento libre de los hongos que causan la "banda roja". Añade, además, que el Principado está estudiando cómo combatir este problema en colaboración con el resto de comunidades autónomas afectadas. En este sentido, indica que, a propuesta del Principado, el asunto se abordó en el Comité Fitosanitario Nacional celebrado la semana pasada. Agrega que, dado que se trata de un "organismo de cuarentena", se va a informar oficialmente a la Unión Europea de la presencia del hongo en Asturias.

El regidor castropolense considera que es un problema "económico y social" para la zona, ya que "el monte ayuda a mucha gente a vivir". En Taramundi el panorama es muy similiar, como explica el regidor, César Villabrille. "Hay mucho tocado, sobre todo en las zonas bajas del concejo. La gente está preocupada", añade. A este respecto apunta otra preocupación de los propietarios: la previsible devaluación de la madera si, de repente, llega mucho pino al mercado.

Villabrille coincide con su homólogo de Castropol en que otro problema es determinar qué se puede plantar ahora. Explica que en su concejo, fruto de concentraciones recientes, hay muchas peticiones para plantar pinares en 2019. En este sentido, los expertos indican que una de las claves es determinar si el pino de la especie "pinaster" está libre de la peste, para así recomendar su uso en sustitución del "radiata", en el que el hongo sí está confirmado.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, coincide con sus compañeros al destacar la preocupación vecinal y la falta de información de cara al manejo de las plantaciones dañadas. "No hay información de cómo se puede combatir", apunta. En este sentido, considera que la administración regional debe intervenir y actuar como lo hizo en el caso de la polilla guatemalteca, que también afectó sobremanera al occidente asturiano.

El asunto de la peste del pino se abordará con la Asociación de Empresarios Forestales y de la Madera (Asmadera) en una reunión convocada para este jueves en la sede de la Consejería.

Compartir el artículo

stats