La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero habilita una nueva zona de juegos en una plaza del centro

El entorno del colegio Asturamérica, San Martín de Luiña y Santa Marina estrenarán parques infantiles el próximo año

A la derecha, la nueva zona de recreo infantil de Cudillero. A. M. SERRANO

El gobierno de Cudillero ha dejado libre parte de la plaza de las llamadas "casas de colores", en la calle que comunica el barrio alto y bajo de la villa pixueta, para habilitar una zona de juego infantil. El teniente de alcalde, Felipe Fernández, explica que esta propuesta cumple el deseo de los padres de disponer en el centro de la capital pixueta de un lugar "para jugar al balón sin problemas".

El pasado verano, una madre se quejó amargamente sobre la situación del centro de Cudillero, donde no había un solo espacio para que los menores pudieran jugar sin riesgos. Con el fin de disponer de una zona despejada cerca del centro, el Ayuntamiento ordenó retirar los aparatos de gimnasia para mayores de la plaza, que ahora es parque, y los reubicó más tarde en una esquina. "De este modo, dejamos libre un espacio amplio que esperamos que cumpla con las necesidades", indicó Fernández.

El gobierno está muy comprometido con la creación de espacios de recreo infantil. Entre este año y principios de 2019, se construirá un área de juegos cerca del colegio público Asturamérica. Para la ejecución de este proyecto se han destinado 40.893,52 euros, financiados en gran parte con una ayuda de los fondos europeos Leader. Esta zona "será de libre acceso". Las instalaciones del centro educativo estaban abiertas al público, pero la dirección decidió destinarlas exclusivamente a uso escolar para evitar daños mayores. "También se levantarán un aparcamiento y un acceso para que se pueda llegar al parque desde Pozo y desde la carretera de San Juan", añade Fernández. Santa Marina y San Martín de Luiña también estrenarán parques infantiles el próximo año. En este caso, la inversión es de 47.053,06 euros. En San Martín de Luiña, el Ayuntamiento espera por un estudio arqueológico que tendrá remitir a la Dirección General de Patrimonio.

El edil explica que la intención primera del gobierno, con el beneplácito de los vecinos, es instalar los juegos infantiles en el entorno de la iglesia. El problema se encuentra en la protección del entorno de esta edificación, que es Bien de Interés Cultural. "Esperamos desbloquear la situación lo antes posible", señaló el edil.

Compartir el artículo

stats