El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), anunció ayer que recurrirá la sentencia que anula la cuenta general del Ayuntamiento de 2016. El regidor explica que el presupuesto "se presentó en tiempo y forma a la Sindicatura de Cuentas. No tenemos ningún reparo y entendemos por ello que todo está correcto", indicó Fernández.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo declaró nulo el presupuesto del Ayuntamiento somedano de hace dos años por no ajustarse al procedimiento previsto en el ordenamiento jurídico. Los denunciantes del caso son los concejales de Foro Asturias, María Manuela Josefa Álvarez y José Antonio Berdasco. Ambos sufragaron los gastos de una letrada para conocer si las cuentas de aquel año estaban aprobadas correctamente. Según la sentencia, debió utilizarse el modelo simplificado y no el modelo básico.

El fallo añade, contra el criterio del secretario del Ayuntamiento, que entre un modelo y otro la diferencia "no es baladí", ya que el básico "se basa en un procedimiento de registro que, de la forma más simple posible, permite obtener una información contable con el suficiente grado de relevancia para las entidades". Por el contrario, añade la sentencia, "el modelo simplificado se basa en el método de contabilidad por partida doble y tiene un carácter más detallado".

Los concejales de FAC aseguran que esta resolución judicial "no es un caso aislado" y advierten de que durante el mandato actual han denunciado "irregularidades, y en algunos casos presuntas ilegalidades", del gobierno. Los ediles entienden que estas anomalías tienen su justificación en una particularidad del Ayuntamiento de Somiedo: "está gobernado desde hace más de 23 años por el mismo alcalde". A su juicio, "en todo este tiempo no ha existido regeneración política, lo que ha llevado a que se hagan las cosas mal, año tras año. Debido a la hegemonía política, nadie había denunciado esos comportamientos", señalan.

María Manuela Josefa Álvarez y José Antonio Berdasco también se quejan de la imposibilidad de acceder a cierta documentación, algo que también han decidido denunciar porque no se les permite hacer la labor de oposición.

Los ediles también lamentan que el Ayuntamiento "se permita gastar el dinero de todos los vecinos de Somiedo en abogados y procuradores, creando pleitos apelando todas las sentencias".