La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés presentará en diciembre una exposición sobre Marte única en España

El Parque de la Vida cierra un acuerdo con el Planetario de Madrid y trae a La Mata maquetas y suelos que recrean el firme del planeta rojo

Maqueta sobre Marte que se podrá ver en Valdés. REPRODUCCIÓN DE A. M. S.

Valdés contará a partir de diciembre con una exposición sobre Marte única en España. El Parque de la Vida, dirigido por Luis Laria, quien también es fundador de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), selló ayer la cesión de la muestra con el Planetario de Madrid. Se trata de una "importantísima" propuesta didáctica que traerá a Valdés maquetas y suelos que recrean el firme del planeta rojo.

Los materiales enseñarán de este modo cómo es Marte y qué sabe el ser humano de este cuerpo cercano a la Tierra. La exposición formó parte de los atractivos del planetario de Madrid y ahora llega a Asturias "para quedarse". "Es única y muy grande", confirma Laria. Todavía está por cerrar si el acceso será gratuito o si se tendrá que pagar entrada. De momento, Valdés espera por esta propuesta que completará lo que se expone en el Parque de la Vida de La Mata.

Además, la iniciativa cultural pondrá al concejo en el foco de la actualidad, ya que el pasado julio, tras años de búsqueda, se descubrió un gran lago de agua líquida subglacial, algo que abre el debate sobre la eterna y famosa pregunta sobre si hay o no vida más allá de la Tierra.

Luis Laria segura que esta colaboración no será la única. De hecho, trabaja con otras propuestas que todavía no se pueden desvelar. El objetivo es hacer del Parque de la Vida un lugar de referencia para los amantes de la Astronomía. Precisamente, este curso, la Universidad de Oviedo celebró un aula de Astronomía en el planetario del Parque de la Vida, que contó con la presencia de uno de los más prestigiosos astrofísico de España, Rafael Rebolo.

El próximo año, cuando se cumplen 50 de la llegada del ser humano a la Luna, se esperan nuevas propuestas.

El Parque de la Vida es un complejo dedicado a la divulgación científica. Cuenta en la actualidad con un observatorio astronómico, un planetario digital de última generación y réplicas del "Apolo XI", del "Ariane V", de "Hubble" y del "Sputnik".

Compartir el artículo

stats