A falta de pocas horas para que los Reyes aterricen en Moal con objeto de hacer entrega del premio "Pueblo ejemplar de Asturias" a esta localidad canguesa, todo el municipio se ha querido manifestar unido para dar imagen de cohesión en un momento tan importante. Ayer, en este pueblo a las puertas del bosque de Muniellos, se citaron casi una treintena de alcaldes de barrio del concejo para animar a la participación vecinal y hacer así de la jornada del sábado un momento inolvidable para todos. "¡Ven a Moal!", exclamaron al unísono.

"Se trata de que todos podamos disfrutar de un día que para Cangas del Narcea y para Moal será único e histórico", manifestó el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, visiblemente ilusionado con el premio que recibirá la localidad. El acceso a la localidad será libre y abierto hasta las diez de la mañana. Además, se dispondrá un servicio de transporte por autobús desde las ocho de la mañana para trasladar a los asistentes desde la capital del concejo al pueblo premiado.

"Todos los alcaldes de las parroquias de Cangas queremos invitar a que todo el mundo pueda venir a disfrutar de un momento irrepetible para Moal, que ya es ejemplar", subrayó Rodríguez, que se deshizo en halagos hacia el pueblo, al que calificó como "un rincón de Asturias que conforma una zona inigualable".

Desde la parroquia de Adralés acudió Aida Fernández, su alcaldesa. "Moal nos ha recibido hoy para que transmitamos a nuestros vecinos y vecinas su invitación para el sábado, cuando habrá un acceso libre y abierto para todos, y también autobuses", apuntó. "Toda la población de los alrededores está invitada a Moal", añadió, felicitando al mismo tiempo al pueblo cangués por el logro conseguido.

Lo cierto es que Moal ya respira ambiente festivo. No es para menos: el sábado recibirá una de las visitas más importantes de su historia, y el pueblo al completo quiere estar a la altura. Todo está a punto para la visita real, que, como ha sucedido en las ediciones pasadas de este galardón, atrae a cientos de personas y curiosos durante ese día para presenciar los actos.

Los vecinos darán cuenta de aquello por lo que han sido premiados, según destacó el jurado: su "convivencia ejemplar con su entorno natural", sobre todo en lo relativo al bosque que los rodea