El Ayuntamiento de Tapia carecía del informe de fiscalización de las nóminas de los empleados municipales al que están obligados los consistorios con la entrada en vigor del Real Decreto que regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local. Es la razón por la que la funcionaria comisionada por el Principado para el pago de los sueldos del Ayuntamiento emitirá un informe de pago con un reparo.

La Alcaldesa, Ana Vigón, levantará el reparo con un decreto de Alcaldía por lo que los 45 empleados que Tapia tenía en septiembre podrán cobrar su sueldo esta semana. Sin embargo, Vigón no puede hacer lo mismo con los tres sueldos de los liberados políticos (el suyo propio, el del teniente Alcalde Guzmán Fernández y el de la concejala de Cultura, Carmen Lopes). En este caso, el reparo lo debe levantar el pleno y se hará en el próximo ordinario, previsto para finales de mes y para el que se ha solicitado una nueva asistencia técnica.

La compleja situación del consistorio tapiego está motivada por la ausencia de secretario, algo que Vigón espera solventar a mediados de noviembre. El proceso para cubrir la plaza con un interino se cerró con más de veinte solicitudes y ahora toca seleccionar al candidato.